Por el bien del país tenemos que ir juntos independientemente de las militancias partidistas para acabar con la política dictatorial de este gobierno. Existen enormes dificultades en el terreno económico por el crecimiento de la inseguridad jurídica para la inversión por las malas decisiones, expresó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.  

Luego de una reunión con organizaciones civiles y empresarios de esta entidad, el dirigente perredista advirtió que si no se logra derrotar o cambiar la correlación de fuerzas del gobierno de la República para el 2024, se seguirá profundizando en una deriva autoritaria y dictatorial de la vida pública del país, «difícilmente vamos a tener un 2030, con posibilidades de competencias democráticas», subrayó.  

Mencionó que en las dos próximas elecciones, Edomex y Coahuila, se está jugando una parte muy importante mirando hacia el 2024.  

Por ello, Zambrano Grijalva manifestó su confianza de que Movimiento Ciudadano participe en la coalición como congruencia a los llamados de la sociedad pues dijo que en Va Por México existe la disposición de ir en alianzas amplias, partidos y sociedad civil, para ganar con las mejores candidaturas en 2024.  

«Al final de cuentas, quieran o no Movimiento Ciudadano o quienes desde Movimiento Ciudadano se rehúsan a participar en una congruencia amplia, están haciendo el trabajo sucio  o como se le quiera llamar, a López Obrador y  Morena», apuntó.  

Rechazó lo que han dicho respecto de acuerdos del PRD con otros partidos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México y  que decidieron por ello no participar, «como si las elecciones en los tiempos modernos se pudieran acordar de ante mano, hoy ya todo se compite, todo se disputa en la lucha por el poder y no hay nada arreglado, tan no hay nada arreglado que estamos compitiendo para ganar».  

El dirigente perredista dejó claro que el partido mantiene su postura de ir en coalición «y la condición que nosotros hemos manejado desde el PRD, es la misma de la sociedad civil, que haya un proceso de selección democrática de la candidatura para que se legitime desde el arranque, la que resulte mejor calificada con posibilidades reales de competir para ganar, esa debe ser la divisa y, yo tengo la confianza de que esto va a terminar siendo aceptado por todos los integrantes de la coalición».    

En este contexto, comentó que el proceso debe estar terminado en el primer semestre del 2023.   En la visita a esta ciudad, Zambrano Grijalva estuvo acompañado por el Secretario de Organización del PRD, Camerino Márquez; la presidenta del Consejo Nacional, Roxana Luna; la presidenta estatal, Silvia Elizondo; así como la presidenta de la Organización de Organizaciones Vertebra, Gabriela Sagaón.