El reto de ampliar las zonas verdes en las ciudades es una problemática que no solo se presenta en México, sino en todo el mundo. El acelerado proceso de urbanización ha llevado a una disminución significativa de espacios verdes en las ciudades, lo que afecta negativamente la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, ha destacado que la arboricultura y la dasonomía pueden ser la solución a esta problemática.
Durante la inauguración del Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y Dasonomía, el rector de la UAEMéx señaló la importancia de este evento científico como una oportunidad para aportar nuevas ideas y estrategias para enfrentar desafíos como la selección de las especies arbóreas más adecuadas para cada región, el combate de los agentes que afectan la salud de las zonas verdes y el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles para crear pulmones urbanos.
El congreso, que se lleva a cabo del 24 al 29 de abril, tiene como propósito la generación de conocimiento e intercambio de experiencias para encontrar alternativas en el campo de la arboricultura que permitan una adecuada calidad de vida en las zonas urbanas. Participaron la UAEMéx, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C. e instancias gubernamentales.Durante el evento se reconoció la invaluable aportación de investigadores y arboristas en el campo de la arboricultura mundial, como Cristophe Drenou, investigador del Instituto de Desarrollo Forestal de Toulouse, Francia; Mariano Sánchez García, presidente de la Asociación Española de Arboricultura; y Josep Manel Fernández López. Además, se destacó la trayectoria de David Cibrián Tovar en la investigación forestal y arboricultura mexicana y de Diana Marchal Valencia en la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C.

La UAEMéx ha mostrado su compromiso en la formación de profesionales en el área de la arboricultura, anunciando la apertura del Diplomado Superior en Arboricultura en meses próximos, en colaboración con la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C. Esto demuestra la importancia que la universidad otorga a la arboricultura y la dasonomía en la solución de problemáticas ambientales en las zonas urbanas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C., Juan Francisco González Castrejón, agradeció el apoyo y el espacio que la UAEMéx otorga para la realización del Congreso y sobre todo, por formar profesionales en esta área del conocimiento. Asimismo, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gaspar Estrada Campuzano, destacó la importancia de la arboricultura en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y en la solución de problemáticas ambientales.
La arboricultura y la dasonomía son disciplinas fundamentales para la creación de espacios verdes en las zonas urbanas.
