El PAN capitalino presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra de la campaña para impulsar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, como candidata de Morena por la jefatura de Gobierno en 2024.

“Está pintando bardas en toda la ciudad demostrando que quiere ser jefa de Gobierno, pero cayendo por supuesto en actos anticipados de campaña. Es algo que nosotros no podemos permitir porque ataca el estado democrático de derecho”, dijo el diputado local Ricardo Rubio, tras presentar la queja en el IECM.

Ante la pinta de bardas con la leyenda #EsRosaIcela en distintos puntos de la ciudad, acompañada de una silueta parecida a la funcionaria, Rodríguez es señalada de incurrir en promoción personalizada como servidora pública así como en actos anticipados de campaña.

“La secretaria de Seguridad Pública está haciendo campaña en la Ciudad de México ignorando la responsabilidad que le asignaron. En vez de hacer promoción con sus logros, lo busca hacer con bardas prácticamente un año antes de la elección”, advirtió Andrés Sánchez Miranda, representante del PAN ante el Instituto.

Rubio afirmó que los partidos de oposición ni siquiera han definido qué persona será la candidata por la Ciudad de México, mientras las “corcholatas” de Morena ya hacen campaña de forma ilegal.

“Sí son actos de campaña, ya la Sala Superior lo ha determinado de esa manera que, aunque no ha iniciado el proceso electoral, todo aquello que se vincule con el proceso electoral como una aspiración legítima debe regirse en reglas electorales cuando se den los tiempos o se abran las convocatorias de los institutos políticos, para registrarse”, sostuvo el legislador.

La campaña a favor de Rosa Icela Rodríguez es similar a la lanzada a favor de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para impulsarla con bardas y espectaculares en distintos estados del país como candidata presidencia de Morena rumbo a las elecciones de 2024 con el lema #EsClaudia.

Rodríguez no se ha destapado por la jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año, pero ya ha hecho guiños a la Ciudad de México, entidad de la que fue funcionaria por dos décadas, aunque sin contar con un cargo de elección popular en toda su carrera.

Con información de Expansión Política