La movilidad en las zonas urbanas es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que el aumento de la población y la urbanización han generado una mayor demanda de transporte y una mayor congestión vehicular. En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) está generando conocimiento y especialistas en esta área a través del Centro de Investigación en Movilidad Sustentable de la Facultad de Ingeniería.
El coordinador de este Centro, Gildardo Martínez Muñoz, señaló que la movilidad es un tema que involucra diversos factores, tales como la economía, las políticas públicas, la sostenibilidad, la sustentabilidad y lo cultural. En este sentido, la propuesta del Centro es estudiar la movilidad de manera integral, partiendo de las necesidades humanas, las condiciones del medio ambiente y el desarrollo tecnológico, para la elaboración de propuestas que atiendan a criterios de equidad, sociabilidad, sustentabilidad y eficiencia.
El Centro de Investigación en Movilidad Sustentable está impartiendo la Maestría en Movilidad Sustentable, programa académico que impulsa una visión integral de los factores tangibles e intangibles que inciden en la planeación e implementación de proyectos de movilidad. Además, se encuentran impulsando diversos proyectos de investigación, tales como ciclovías, transporte urbano y infraestructura carretera, entre otros, cuyos resultados tendrán como objetivo ser vinculantes, es decir, ser tomados en cuenta por las autoridades gubernamentales.

Una de las principales disyuntivas que tienen los proyectos de movilidad es que muchas veces no ofrecen una perspectiva integral, es decir, se enfocan solamente en un sector en particular. Sin embargo, el objetivo del Centro de Investigación en Movilidad Sustentable es buscar soluciones más convenientes para todos y no solo para un sector en particular.
En este sentido, el coordinador del Centro enfatizó que la movilidad es responsabilidad de todos, no solo del gobierno. Es importante tener una cultura de la movilidad desde el peatón, el ciclista, el motociclista y el conductor de automóvil, es decir, todos los actores que convivimos en el entorno. La propuesta del Centro es fomentar esta cultura de la movilidad, para lograr soluciones más convenientes y sostenibles.
Es importante destacar que el Centro de Investigación en Movilidad Sustentable se convirtió en 2019 en Centro de Investigación de Movilidad Sustentable con el propósito de fomentar una visión integral en la formación de sus especialistas. Además, una vez que estén concluidas las investigaciones, éstas podrán ser conocidas por la población en general a través de la página web de este espacio académico.

