La catedrática e investigadora del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eréndira Muñoz Aréyzaga, está llevando a cabo un trabajo de investigación novedoso sobre el enfoque de género en museos arqueológicos mexiquenses. El objetivo de este estudio es entender cómo se aplica o no el enfoque de género en los museos arqueológicos y cómo se puede mejorar la representación de la perspectiva de género en ellos.

Según la arqueóloga universitaria, los museos son un mundo que podemos crear y cuando el público entra en ellos, los dota de credibilidad. Sin embargo, si en los museos no están presentes las mujeres, estamos hablando de un mundo a medias. Es por ello que se ha escogido el museo Dr. Román Piña Chan, ubicado en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, para llevar a cabo la investigación.

La arqueología generalmente se refiere a objetos y le falta la parte humana, lo que dificulta la inclusión de la perspectiva de género. Por tanto, el trabajo de Muñoz Aréyzaga consistirá en analizar lo expresado para identificar qué parte representa a lo femenino y qué parte a lo masculino, visualmente o en las cédulas, y a partir de ahí determinar si hay equilibrio. Además, se analizará la colección, cómo está conformada, si se investiga desde una perspectiva de género o en realidad es irrelevante esta perspectiva.

Por otro lado, se realizará un estudio de público en general para conocer qué observan, qué les gusta y qué elementos son los que prefieren. De igual manera, se indagará sobre la perspectiva de género, de cómo el público se imaginaría este museo y se reconocerá la parte humana que le falta a la arqueología.

En este sentido, la investigadora afirmó que le gustaría compartir con las autoridades del museo los hallazgos de este trabajo de investigación e impactar en la exposición temporal o a través de algún material interactivo, mediante un resultado palpable que ayude a incorporar la perspectiva de género a este museo. Asimismo, se pretende desarrollar desde cero una exposición con perspectiva de género.

Es importante destacar que este trabajo de investigación es sumamente relevante, ya que la perspectiva de género es fundamental en todos los ámbitos y la arqueología no puede ser una excepción. La inclusión de la perspectiva de género en los museos arqueológicos permitiría una visión más completa y realista de la historia de la humanidad, así como una representación más justa de la realidad de género.