Morena busca avanzar en la aprobación de reformas constitucionales a través de la aprobación de los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai). El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso la aprobación de los nombramientos este mismo jueves, con el fin de avanzar en las reformas constitucionales que han sido condicionadas por la oposición.
En la reunión previa de este jueves, Monreal planteó elegir de entre los cinco mejor calificados a dos nuevos comisionados del Inai. Para ello, se requiere el voto de tres quintas partes de los senadores presentes en el Senado y tomando en cuenta que algunos legisladores no se encuentran en México porque están en diversas comisiones, se requieren al menos 65 votos a favor para que puedan ser aprobados.
La oposición ha advertido que no votará las reformas constitucionales si antes no se procesan los nombramientos del órgano garante de la transparencia. “Estamos pensando en el bien mayor y utilizando todas las armas de negociación, quiero ser así de transparente, que estén a nuestro alcance para lograr este beneficio para los mexicanos, cuál es la única herramienta de negociación que tiene la oposición en el Senado, el voto y sólo en las reformas que requieren dos terceras partes”, advirtió el senador del PAN, Damián Zepeda. Esta postura ha sido acordada por todo el Bloque de Contención, aseguró el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
De esta forma, se espera que al inicio de la sesión vespertina programada para este jueves, se proponga ante el Pleno del Senado la votación para aprobar a los comisionados del Inai.
La propuesta de Monreal ha generado diversas reacciones. Por un lado, hay quienes la ven como una estrategia política para avanzar en las reformas constitucionales que Morena busca, utilizando el nombramiento de los comisionados del Inai como moneda de cambio. Por otro lado, hay quienes señalan que esto podría poner en riesgo la autonomía del Inai, ya que se estaría politizando la elección de los comisionados.
Cabe destacar que el Inai es un organismo autónomo encargado de promover y garantizar el derecho de acceso a la información pública en México. Su tarea es fundamental en un país donde la transparencia y la rendición de cuentas son temas clave para combatir la corrupción y fortalecer la democracia.
En este sentido, es importante que se garantice la autonomía del Inai y que los nombramientos de los comisionados se realicen de manera transparente y objetiva, sin la intervención de intereses políticos. Es necesario recordar que los comisionados del Inai deben ser personas con probada capacidad, experiencia y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública, y su labor debe estar enfocada en proteger y promover este derecho fundamental de los ciudadanos.

