Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
27/04/2023
Frente a las críticas del Partido Acción Nacional para aceptar la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, la diputada Martha Ávila destacó que es un proceso constitucional que no debe empañarse por filias y fobias.
En conferencia de prensa la coordinadora de los diputados de Morena explicó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Convocatoria para renovar el Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia, así como un dictamen de reforma a la Ley de la Fiscalía para precisar el procedimiento de ratificación de la persona titular de la misma.
Agregó que tanto la emisión de la convocatoria, como la aprobación de este dictamen, son dos asuntos indispensables y urgentes para garantizar el buen funcionamiento del sistema de procuración de justicia en la ciudad.
Por ello recalcó que la Comisión ha cumplido a cabalidad con la normatividad interna y los asuntos que fueron aprobados el día de ayer son necesarios para garantizar la institucionalidad y la certeza jurídica para el funcionamiento del órgano autónomo encargado de la procuración de justicia en la Ciudad.
Al tocar el tema de las críticas del PAN capitalino, dijo que ellos “han emprendido una campaña de ataques en contra de estos y otros procedimientos relacionados específicamente con la Fiscalía de Justicia. Han hecho juegos de palabras insostenibles para urdir que tienen vicios de constitucionalidad”.
Sobre ese tema la Constitución de la Ciudad de México señala en su artículo 44, fracción 4: “La persona titular de la Fiscalía durará 4 años y será electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Concejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de examinación público y abierto de conformidad con lo que establezca la Ley. La o el Fiscal podrá ser ratificado por un periodo más a propuesta de éste Concejo”.
El problema viene cuando llegamos al terreno de las interpretaciones de la Ley, ya que la Constitución marca una ratificación “A propuesta del Concejo Judicial Ciudadano”, mismo que en el momento de la propuesta de ratificación no existe, apenas va a emitirse la Convocatoria para elegirlo.
Ahí queda la disyuntiva legal, se hace todo conforme a lo que hoy establece la Constitución de la Ciudad de México o se hace de acuerdo a los cambios que propone Morena para la Ley de la Fiscalía y la Convocatoria a la selección del Concejo.
En la conferencia de prensa la coordinadora morenista dijo que “no estamos discutiendo la reelección de la Fiscal en lo particular, sino que estamos regulando el procedimiento de aplicación general para evaluar, ratificar o, en su caso, nombrar a la persona titular de la Fiscalía, puesto que la legislación secundaria requería estas precisiones procedimentales”.
Y volvió a la carga en contra del PAN al señalar que “lo que estamos viendo es que las y los diputados de Acción Nacional están anteponiendo sus filias y fobias personales con la Fiscal por encima del necesario andamiaje jurídico que establezca el adecuado funcionamiento de las instituciones de la Ciudad”.
Insistió en que “nuestra posición respecto a este asunto es que no se deben utilizar los procedimientos constitucionales y legales de ratificación para hacer ajustes de cuentas por presuntas antipatías personales, sino que se debe actuar con toda responsabilidad e institucionalidad. Ese es un deber y obligación constitucional y legal de este Congreso”.
Terminó su intervención al decir que quieren dejar muy claro “que no aceptamos que se pretenda mezclar asuntos de coyuntura política con las facultades legislativas del Congreso y las funciones sustantivas de la Fiscalía. Estos son temas institucionales y son independientes, al hecho de que cualquier persona debe responder por sus actos ante la justicia”.

