El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) «Hermanos Serdán» suspenderá temporalmente sus actividades por la caída de ceniza volcánica emanada en las recientes exhalaciones del Popocatépetl, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A través de redes sociales, el mandatario indicó que el AIP estará inhabilitado hasta las 14 horas del viernes, ya que se retirará la ceniza volcánica acumulada en pista y rodajes, aunque se atenderán las recomendaciones que dé la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce).

De acuerdo con PCE, este viernes se prevé caída de ceniza en tres municipios aledaños al Aeropuerto de Puebla: San Andrés Calpan, Domingo Arenas y Huejotzingo, lo que podría provocar accidentes si se mantiene la programación de llegadas y salidas de vuelos.

La Cgpce también hizo una serie de recomendaciones a la población de estos municipios para que tomen previsiones ante la caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua limpia
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.

Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán Popocatépetl.

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos son atendidos conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales, por ello, se les ofrecen otras opciones para salir desde otra terminal aérea o se reprograma su vuelo para otro día de la semana. Se indicó que esta firma aplica estándares de seguridad más altos a diferencia de otras aerolíneas que operan desde el aeropuerto poblano.

Con información de Milenio