El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el Día del Trabajo este 1 de mayo con una comida acompañado de líderes sindicales y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien destacó los avances de la 4T en materia laboral.

Alrededor de las 2 de la tarde de este lunes, inició en Palacio Nacional la ceremonia para celebrar el Día del Trabajo, encabezada por AMLO, Luisa María Alcalde y diversos líderes sindicales.

Además de Alcalde, junto al presidente estuvieron sentados: Carlos Aceves, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Rodolfo Gerardo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Francisco Hernández Juárez, secretario general de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y el senador Napoleón Gómez Urrutia, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

«Vamos por la ruta correcta»

En su intervención, la secretaria del Trabajo destacó que durante el gobierno de AMLO se han logrado grandes avances para mejorar las condiciones de las y los trabajadores de México aun a pesar de la pandemia de Covid-19, como el aumento histórico del salario mínimo, la eliminación del outsourcing y el incremento de empleos, logrando desmentir el mito de la inflación.

Destacó la apertura de los centros de conciliación y tribunal laborales para resolver conflictos laborales mediante el diálogo y acuerdos.

«Los tiempos para acceder a la justicia se han reducido en 87% y los montos recuperados en favor de las y los trabajadores se han triplicado», subrayó.

«Este 1 de mayo podemos celebrar que vamos por la ruta correcta, que además de lo mencionado: dignificar las vacaciones, reconocer a las trabajadoras del hogar y garantizar oportunidades de empleo a miles de millones de jóvenes antes excluidos, han sido conquistas históricas», mencionó Luisa María Alcalde.