Un estudio realizado por la investigadora y catedrática María de Jesús Hernández Garnica del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reveló que la comunidad estudiantil de esta institución educativa no convive en entornos de violencia intrafamiliar, a pesar de que en el norte del Estado de México aún están presentes ciertas costumbres machistas.

La pandemia de COVID-19 dejó a la vista muchas problemáticas, entre ellas, la violencia intrafamiliar. Por lo tanto, la catedrática e investigadora María de Jesús Hernández Garnica decidió aplicar un instrumento con varias preguntas a los estudiantes de las seis licenciaturas que ofrece el Centro Universitario, con el fin de identificar casos de violencia intrafamiliar y de género, así como cuestiones de cultura de la legalidad.

Los resultados de la aplicación de dicho instrumento fueron sumamente benéficos, ya que las y los alumnos comentaron que no eran violentados en sus familias, lo cual es una buena noticia para la comunidad estudiantil y la sociedad en general. Además, se cuestionó a los estudiantes sobre si sufrían violencia por parte de sus propios compañeros, pero no se identificó ningún caso.

Es importante destacar que, aunque los resultados fueron favorables, la catedrática e investigadora considera que es fundamental que los estudiantes conozcan todo tipo de legislaciones, ya que muchas veces no se sabe dónde se puede presentar una denuncia por violencia por cuestión de género o el derecho que tienen los adultos mayores a recibir atención por parte de sus hijos.

En este sentido, la propuesta de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx de afianzar la multidisciplinariedad de los comités de género en los espacios universitarios, principalmente en los centros universitarios y unidades académicas profesionales, es una excelente iniciativa. La multidisciplinariedad permitiría que cada quien aporte desde su área de conocimiento para perfeccionar las acciones que se toman en la materia.

Es importante mencionar que la cultura de la legalidad es un aspecto fundamental en cualquier sociedad. Todos debemos estar involucrados en ella y conocer las legislaciones existentes en materia de equidad de género. La educación es la base para erradicar la violencia intrafamiliar y de género. Por ello, es importante que las instituciones educativas tomen medidas para fomentar la cultura de la legalidad entre los estudiantes.