El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación contra la resolución de la ministra Loretta Ortiz, quien negó al órgano una suspensión que le permita sesionar con cuatro comisionados.
El INAI había interpuesto una controversia contra el Senado debido a que no había nombrado a tres comisionados faltantes para tener el Pleno de los comisionados y a uno de distancia para el quórum legal.
La comisionada presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra, informó que la mañana de este martes se presentó un recurso de reclamación contra la suspensión provisional de la Corte, por la que se les negó que su pleno pueda sesionar con 4 integrantes.
«Hace unos minutos presentamos un recurso de reclamación contra la negativa inicial a la demanda legítima de sesionar con cuatro integrantes del pleno», declaró en un mensaje a medios, emitido en las instalaciones del Inai.
Previo al mensaje, las comisionadas y los comisionados intentaron instalarse como pleno para atender más de 800 recursos listos para ser votados; sin embargo, no lo lograron por la falta de quórum.

