La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inició la Jornada de la Protección Industrial con Perspectiva de Transferencia Tecnológica, un evento que busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger sus innovaciones y fomentar nuevos modelos de transferencia tecnológica que impacten en los sectores productivo y social y fomenten el desarrollo de la entidad y del país.
Durante la inauguración de la jornada, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó el compromiso de la institución educativa de dar continuidad a los procesos de transferencia de conocimiento e investigación que se generen, siempre con un enfoque de pertinencia y retribución social y buscando atender problemáticas a corto, mediano y largo plazo.
Zarza Delgado también informó que la UAEMéx recibió durante 2022 el otorgamiento de 14 modelos industriales y 4 patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que suma un total de 18 títulos de propiedad industrial. Además, se presentaron ante el IMPI 15 nuevas solicitudes de invención, de las cuales 2 corresponden a patentes, una a modelo de utilidad y 12 a diseños industriales, con la participación de 24 investigadores, lo que generó un total de 112 registros de propiedad industrial en la universidad.
La jefa del Departamento de Consolidación de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UAEMéx, Elizabeth Ramírez Pérez, destacó que la universidad se une a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para fomentar la propiedad industrial y la innovación tecnológica que ayuda a dar forma al mundo. Ramírez Pérez también destacó la importancia de alentar a más mujeres a utilizar el sistema de propiedad intelectual para proteger y dar valor a su trabajo, lo que podría fomentar el desarrollo de más y mejores tecnologías y establecer empresas prósperas para mujeres, apoyando una mejor recuperación económica.
Como parte de la jornada, Cristian Solano Padilla, representante del IMPI, impartió la conferencia magistral “La importancia de la propiedad industrial con perspectiva de transferencia tecnológica”. En el evento estuvieron presentes el director de investigación de la UAEMéx, Juan Roberto Calderón Maya, miembros del Colegio de Directores, coordinadores, investigadores, profesores y estudiantes de posgrado de la UAEMéx.
La protección de la propiedad industrial es un tema clave en el ámbito universitario, ya que permite que los investigadores y las instituciones educativas puedan proteger y monetizar sus innovaciones, fomentando así la investigación y el desarrollo tecnológico. Además, la transferencia de tecnología puede tener un gran impacto en la sociedad y en la economía, impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios y creando empleos.
La UAEMéx ha demostrado su compromiso con la protección de la propiedad industrial y la transferencia tecnológica, generando un gran número de registros de propiedad industrial en el último año.


