La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha iniciado el proceso de Declaración de Situación Patrimonial e Intereses 2022 para sus 7 mil 241 servidores públicos, en cumplimiento con la normatividad del Sistema Nacional Anticorrupción. Durante todo el mes de mayo, los servidores públicos deberán presentar su declaración en modalidad simple o completa, según sus ingresos.

Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la UAEMéx, ha destacado la importancia de este proceso para impulsar la transparencia y la confianza en las instituciones públicas y en quienes laboran ahí. También ha enfatizado que no hay pretextos para no declarar, ya que la plataforma de registro cuenta con datos precargados y el universitario obligado tiene 744 horas del mes de mayo para realizarla vía internet, a través de una plataforma amigable con el usuario. Además, el OIC ofrece asesorías grupales vía la plataforma Teams, de manera telefónica o personalizada en las instalaciones del quinto piso del Edificio Administrativo.

Es importante destacar que la información que se solicita en la declaración está directamente vinculada con las percepciones que tiene el servidor público universitario durante el último año, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, así como datos personales que ya están precargados en la plataforma. Para los servidores públicos universitarios que ganen menos de 400 mil pesos anuales la versión de la declaración que presentarán será la simple. En caso de ganar más, rendirán la declaración completa.

Barrios Dávalos ha mencionado que la comunidad de la UAEMéx obligada a declarar ha participado exitosamente en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en años anteriores, logrando que la Autónoma mexiquense en 2022 se ubicara en la tercera posición como institución pública estatal en cumplir cabalmente con esta disposición. El objetivo este año es lograr el primer lugar y evitar que haya personas sin cumplir con esta obligación.

Es importante recordar que, en caso de no rendir la declaración, el universitario obligado puede ser sancionado con una amonestación, una suspensión del cargo de 1 a 30 días o hasta con la destitución del mismo. Por lo tanto, es necesario que los servidores públicos de la UAEMéx cumplan con esta disposición y presenten su declaración en tiempo y forma.

En cuanto a los servidores públicos universitarios que no deben declarar explicó que están referidos en el Reglamento de Personal Académico de la UAEMéx. Entre ellos se encuentran los que no se desempeñan como personal administrativo o de confianza.