Hasta el momento el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no ha sido notificado por parte del Partido Verde, sobre su intención de declinar a favor de Morena y su candidato en el proceso electoral del 4 de junio, por lo que la Coalición “Rescatemos Coahuila integrada por UDC-PV se mantiene tal y como fue autorizada por la autoridad electoral.
Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, Consejero del IEC, dio a conocer que lo anterior no esta en el convenio de coalición de los partidos UDC o Verde.
Sostuvo que hay un punto en la que se establece que cualquiera que incumpla puede quedar sin responsabilidad, pero no hay ningún apartado que explique o que sucede cuando uno rompe esa coalición.
El Consejero manifestó que solamente se puede bajar una candidatura cuando el aspirante renuncie por incapacidad, se inhabilite o fallezca el candidato.
«En este caso ninguna de las cuestiones se acredita por lo tanto la situación se quedaría exactamente igual”.
Citó que al llegar la notificación formal por parte del Partido Verde, el Consejo General del IEC tendría que analizarlo para tomar una determinación basada en dos criterios.
Cito como ejemplo que uno de los criterios utilizados fue una determinación del INE en el 2018 relacionado con los votos de Margarita Zavala, que se bajó de la contienda, declarándose los votos inválidos, más no nulos.
El otro criterio que podría emplearse es una tesis aislada que no es vinculante, y que es el Tribunal Electoral que dice que los votos inválidos se cuentan como nulos.
Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, dijo que se tendría que analizar en el Consejo General, para determinar cuál de los dos criterios van a utilizar.
Fuente: excelsior

