La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha dado un paso importante hacia la mejora y ampliación de su oferta educativa al aprobar diversas iniciativas durante la reciente sesión del H. Consejo Universitario. Estos proyectos tienen como objetivo fortalecer la educación en modalidad mixta y atender a un mayor número de estudiantes en distintas áreas de estudio.

Una de las aprobaciones destacadas es el proyecto curricular de Lenguas Modernas, que será implementado en la Facultad de Lenguas. Esta reestructuración académica tiene como propósito formar profesionales capacitados en el aprendizaje de las lenguas inglesa, francesa y española. El nuevo currículo busca desarrollar habilidades y conocimientos para diseñar intervenciones didácticas efectivas, realizar traducciones de textos y generar investigación en el campo del lenguaje. Además, se espera que estos profesionales sean capaces de proponer soluciones en situaciones de interacciones conflictivas entre personas de distintas lenguas y culturas. Esta iniciativa muestra el compromiso de la universidad por promover el entendimiento intercultural y formar expertos en lenguas modernas.

Otro proyecto aprobado es la creación del Diplomado Superior en Diseño 4.0, dirigido a profesionales del Diseño Industrial. Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar los conocimientos de los participantes en relación a la automatización de los procesos de fabricación mediante tecnologías de producción en masa flexible y personalizada. El diplomado, que tendrá una duración de 200 horas, se impartirá en el Centro Universitario UAEM Zumpango. Se espera que esta formación proporcione a los profesionales del diseño las herramientas necesarias para abordar problemáticas sociales y empresariales desde una perspectiva innovadora y eficiente.

En la misma línea, se aprobó una adenda al Diplomado Superior en Tanatología, ofrecido por la Unidad Académica Profesional Tejupilco. Este diplomado está dirigido a profesionales de psicología, enfermería y trabajo social, con el objetivo de implementar estrategias de acompañamiento que respeten los derechos individuales y la dignidad del ser humano en la etapa final de la vida, así como en el proceso de duelo y otras pérdidas significativas. Esta adenda asegura que los contenidos y enfoques del programa estén actualizados, proporcionando a los profesionales las herramientas necesarias para brindar un apoyo integral y respetuoso en situaciones difíciles.

Además de las aprobaciones académicas, durante la sesión se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo director del Plantel «Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana» de la Escuela Preparatoria, el Doctor en Ciencias de la Educación, Alejandro Morales Velázquez. Este nombramiento refuerza el compromiso de la UAEMéx por contar con líderes académicos altamente calificados en posiciones clave de la institución. También se dieron a conocer los nuevos consejeros alumnos y consejeros del personal académico en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, así como al representante del personal académico de la Facultad de Medicina y a los representantes del alumnado de la misma facultad.

El H. Consejo Universitario ratificó seis sanciones a alumnos, de las cuales, cinco fueron porque incumplieron y cometieron faltas contra la Responsabilidad Universitaria y una por Violencia de Género.