El Pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) encabezado por Amalia Pulido Gómez instaló sesión permanente para el seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de la Gubernatura del Estado de México 2023.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en que está elección es histórica y novedosa, ya que los mexiquenses elegirán a una mujer para gobernar la entidad durante los próximos 6 años.

Sandra Méndez Hernández, representante del PRI refirió que las instituciones electorales son el activo escencial de la democracia, por lo que hizo un llamado a los mexiquenses a salir a votar sin violentar el estado de derecho.

Subrayó que su partido respetará los resultados electorales: “vamos hacer valientes de los resultados que se obtengan con la decisión de las mayorías y vamos hacer humildes en la victoria”.

Exaltó que más allá de los resultados electorales, lo que importa es la calidad democrática para que la voluntad popular se exprese. Puntualizó que el PRI no requiere del apoyo de autoridades de otras entidades federativas para ganar ni tampoco son protagonistas de la queja.

Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del PAN se pronunció por una jornada tranquila y en paz, confió que está jornada será una elección de los mexiquenses: “no dejemos que se metan de otro lugares, en cada entidad tendrán oportunidad de tener su propia fiesta de la democracia”.

Efrén Ortiz Álvarez, representante de Nueva Alianza expresó que hoy los mexiquenses serán testigos de un momento histórico porqué por primera vez una mujer será gobernadora, lo cual aseguró “de entrada vale la pena”.

Comentó que su partido será respetuoso de los resultados, así como factor de unidad y concordia. Se pronunció por
elevar el nivel de debate, la forma de hacer política y construir grandes acuerdos en beneficio de pueblo, patria y del Estado de México.

José francisco Vazquez Rodríguez, representante de Morena señaló que hoy el pueblo expresará su voluntad para decidir qué gobierno quiere y que será encabezado por una mujer.

“Existe un ejército para cuidar cada casilla, para denunciar la compra de voto, están haciendo una labor histórica para terminar con 100 años de gobiernos alejados de la gente, confiamos en que el proceso se desarrollará con normalidad y las urnas se llenarán de fotos a favor de que llegue la cuarta transformación”, finalizó.

Anselmo Garcia Ortiz, representante de Movimiento Ciudadano indicó que hoy la ciudadanía tiene obligación y derecho de emitir su voto libremente. Consideró que la polarización de las campañas ha terminado y confió en que lo electores acudirán a emitir su voto sin coacción.

“Movimiento Ciudadano confía en la capacidad de las instituciones del INE, IEMM y tribunales electorales; reconocemos su intensa labor y confiamos en que se conducirán con apego a los procedimientos y normas. Hacemos un llamado a los servidores electorales a que dejen de lado las fobias y filias y que hable su profesionalismo”. añadió.

Alhely Rubio Arronis, representante del PVEM señaló: “mexiquenses son los que tienen el poder de cambiar el rumbo, tienen la fuerza y decisión de lograr que hoy el Estado de México se aleje de más de 94 años de ser gobernado por los mismos”.

Joel Cruz Canseco, representante del Partido del Trabajo llamó a los mexiquenses a salir a votar y estar informados de las propuestas que hoy se debaten: primero, hay un proyecto en función de explorar el pasado, que ya agotó su capacidad; y segundo, una nueva esperanza con un esquema de construir con los ciudadanos un nuevo gobierno.

Reitera que el PVEM se ha colocado del lado correcto de la historia y ha acompañado los procesos de transformación social. Exigió a la autoridad electoral comportarse a la altura, con características de imparcialidad y que sus responsabilidades sean meramente administrativas.

Acotó: “no esperamos un albazo político, no deseamos que se filtre información ajena que pretenda distorsionar un resultado. Tenemos la capacidad para que este sea un proceso limpio y en el que prevalezca la ciudadanía, por cada boleta 1 voto”.

Finalmente, Araceli Casasola Salazar, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó a los electores a salir a votar y confiar en autoridades electorales, aseguró que el proceso se desarrollará en clima de civilidad y armonía.