En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental que los individuos superen las barreras autoimpuestas y se aventuren a nuevas experiencias. Tal es el caso de Oscar Rodríguez Espíndola, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien ha logrado destacarse en el campo de la gestión de crisis en el Reino Unido.

Acompañado por Pavel Albores Barajas, director del Aston Crisis Management Center, Rodríguez Espíndola compartió su experiencia durante sus estudios de maestría en la UAEMéx. Durante ese tiempo, participó en un proyecto de valoración de desastres en México, donde tuvo la oportunidad de realizar entrevistas en Villahermosa y Angangueo. Fue a raíz de esta experiencia que despertó su interés por los problemas relacionados con la gestión de desastres.

«Mientras trabajaba en Genomma Lab, surgió en mí la idea de cursar un doctorado. Decidí ir a la Universidad de Aston en el Reino Unido, ya que me apasionaba el tema de la gestión de crisis y la investigación en torno a esta área», explicó Rodríguez Espíndola.

En la actualidad, Oscar se dedica a la investigación de operaciones, centrándose especialmente en la optimización multiobjetivo y en el diseño de modelos que puedan ser utilizados por organizaciones y gobiernos en situaciones de desastre o crisis, con el objetivo de minimizar las pérdidas en la cadena humanitaria.

«Mi trabajo se enfoca en analizar desastres naturales y buscar cómo podemos reducir su impacto, preparando a las distintas organizaciones y sistemas de respuesta, de manera que se minimice la pérdida de vidas», detalló el ingeniero mexicano.

Además de compartir su experiencia, Rodríguez Espíndola aprovechó la oportunidad para aconsejar a los estudiantes, animándolos a considerar los estudios avanzados como una opción desde la licenciatura. Según su perspectiva, los estudiantes mexicanos cuentan con una excelente preparación, solo necesitan encontrar su camino, su motivación y dedicación para desarrollarse profesionalmente.

En contraste, señaló que los estudiantes del Reino Unido no enfrentan las mismas dificultades para lograr sus metas, ya que no sienten la misma necesidad de pensar fuera de la caja. Esta diferencia, a su juicio, hace que los estudiantes mexicanos sean más creativos y estén dispuestos a tomar riesgos.

Finalmente, Oscar Rodríguez Espíndola extendió una invitación a los estudiantes interesados en la gestión de crisis a considerar los programas de maestría y doctorado ofrecidos por la Universidad de Aston en el Reino Unido. Destacó que esta institución brinda una gran oportunidad para desarrollarse como profesionales y poner en práctica las habilidades adquiridas en la UAEMéx.