Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca iniciaron hoy miércoles un paro de labores de 72 horas, para acompañar a sus dirigentes en las mesas de diálogo con los gobiernos federal y estatal.

El paro dejará sin clases, por tres días, a casi un millón de alumnos de los 11 niveles educativos del sistema de educación pública, incluyendo educación especial, normales y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional. 

El 80 por ciento de la membresía –de un total de 85 mil personas–se instalaron en el zócalo y en calles aledañas del Centro Histórico de la capital del estado.

El 20 por ciento restante de la membresía se trasladará a la Ciudad de México donde planean manifestarse, para continuar con el esquema negociación-movilización-negociación.

El plantón en el centro histórico de esta capital estará a cargo de las bases de las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Valles Centrales; también acordonarán el Congreso del Estado, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, para dar cobertura política a la mesa de diálogo para la armonización de la Ley Estatal de Educación.

Con ese mismo propósito, los docentes de la Mixteca, Cañada y Cuenca del Papaloapan se apostarán en la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Por otra parte, en la Ciudad de México, la dirigencia magisterial desarrollará acciones similares para ofrecer cobertura política a las tres mesas de diálogo de los niveles educativos, de justicia social y de seguridad social.

Calles bloqueadas en la capital

El plantón, además del zócalo y la Alameda de León, ocupará las calles Independencia, Hidalgo, Armenta y López, Valdivieso, 20 de Noviembre, Trujano, Guerrero, Flores Magón, Bustamante, Las Casas y Colón.

Fuente: excelsior