Juan Collado fue operado en el Instituto Nacional de Cardiología para ponerle un catéter, informó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

El abogado fue trasladado desde el reclusorio Norte a dicho hospital el pasado lunes 5 de junio cuando se realizó la intervención, luego de que dos días antes fuera llevado de urgencia derivado de una obstrucción arterial que «puso en alto riesgo su salud y su vida», detalló su familia en un comunicado.

De acuerdo con la familia de Collado, en la revisión del 3 de junio los médicos le diagnosticaron episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronavia tri-vascular, entre otros padecimientos.

Luego de la intervención y tras realizarle nuevos estudios, aseguraron que los médicos les advirtieron que sufrió un «ataque isquémico transitorio». «En términos general, se trata de un accidente similar a un derrame cerebral, por lo que constituye una señal de advertencia de que esto último se presente en un futuro cercano».

La Secretaría de Seguridad capitalina detalló que Juan Collado se encuentra actualmente en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

¿De qué delitos se acusa a Juan Collado?

Juan Collado se encuentra detenido desde el 9 de julio de 2019 por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Caja Libertad.

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó un nuevo delito: defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, por el cual fue vinculado a proceso en septiembre de ese año.

También se le vinculó a proceso por el delito de peculado en agravio al estado de Chihuahua por un monto de 13.7 millones de pesos mediante la simulación de contratos y servicios no prestados, actos presuntamente cometidos durante la administración de César Duarte.

Fuente: excelsior