El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que la dependencia a su cargo generó tres carpetas de investigación por los hechos ocurridos en Tizayuca, donde un conductor del transporte público de pasajeros fue ejecutado y se tienen amenazas de atentar contra la vida de más choferes.

De acuerdo con el funcionario judicial, las carpetas de investigación que se han generado, la primera tiene que ver con lesiones, la segunda con homicidio y la tercera con extorsión.

De esta última señaló que se está recabando información de los números de celular de los que se realizaron las llamadas de extorsión contra los trabajadores del volante.

Nieto Castillo explicó que a cargo de estas indagatorias se encuentra la Unidad de Combate al Secuestro toda vez que es a ésta instancia a la que corresponde el tipo de delito, como parte de los acuerdos tomados a nivel federal.

Este miércoles, el municipio de Tizayuca se mantiene sin servicio de transporte de taxis y combis, quienes volvieron a parar su recorridos -que reanudaron la mañana del martes y que suspendieron por la tarde tras la ejecución de su compañero- hasta que las autoridades garanticen su integridad.

El paro del servicio y la denuncia de extorsiones se dio el sábado, por lo que el domingo se mantuvo la suspensión de actividades y el lunes sólo trabajaron al 20 por ciento en apoyo a la población.

Algunos planteles educativos de Tizayuca también suspendieron actividades de manera presencial, a fin de no exponer a los estudiantes a algún hecho violento. 

Fuente: excelsior