Aunque se han registrado lluvias intensas en los últimos días, la tercera onda de calor de 2023 se mantiene en prácticamente todo México. Las autoridades prevén tres o cuatro olas en este año.

La Secretaría de Salud registró, hasta el 31 de mayo de 2023, cinco defunciones por golpe de calor, ocurridas en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Además de 389 casos con afectaciones por las altas temperaturas, entre ellos, 160 casos de deshidratación; 16 de quemaduras y 213 de golpe de calor.

¿Cuándo empieza y cuándo termina la tercera onda de calor?

Este periodo de altas temperaturas inició el pasado 1 de junio y, de acuerdo con estimaciones de Protección Civil, perdurará al menos hasta el viernes 9 de junio.

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la onda de calor continúe en 32 estados del país, incluida la Ciudad de México.

En algunas entidades se estima que se alcancen los 40 grados.

¿Qué es una onda de calor?

Es un periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas excesivas, por arriba del promedio, combinadas con humedad, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Una onda de calor puede durar entre cuatro a 10 días, o incluso semanas o meses. En el año 2000, por ejemplo, en Baja California apareció una onda de calor que duró 90 días.

Estos fenómenos se registran también en las zonas rurales, pero son más frecuentes y peligrosas en las ciudades, debido a la deforestación y contaminación.

“Es particularmente grave en las ciudades donde se puede elevar la temperatura más de 5 °C, por la poca presencia de áreas verdes, dando lugar al fenómeno conocido como isla de calor. La isla de calor se forma por los edificios y calles, donde el calor acumulado en la superficie tiene mayor dificultad para dispersarse”, explica la dependencia en una infografía.

El SMN detalla que las olas cálidas se originan debido a “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”. Para este año, el organismo estima que habrá cuatro ondas de calor.

¿Qué consecuencias tiene una onda de calor?

El riesgo de las ondas de calor depende de las temperaturas que alcancen, pero las más intensas suelen ocurrir sobre todo en los meses de junio y julio.

Si una onda cálida registra una temperatura de 26 a 29.9 grados, se considera de bajo riesgo; de 30 a 33.9, es de riesgo medio; de 34 a 39.9, el peligro es alto, y con más de 40 grados, el nivel de peligro es muy alto.

Cuando la temperatura sube tanto, las personas pueden sufrir insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel y, en casos extremos, hasta la muerte.

Las niñas y niños menores de 5 años, las personas con enfermedades crónicas, las trabajadoras y trabajadores agrícolas, las personas adultas mayores y las mascotas son los más vulnerables ante una onda de calor.

Las niñas y niños menores de 5 años, las personas con enfermedades crónicas, las trabajadoras y trabajadores agrícolas, las personas adultas mayores y las mascotas son los más vulnerables ante una onda de calor.

Con información de Expansión Política