La salud prostática es un tema relevante para los hombres, especialmente a medida que pasan los años. La Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha puesto énfasis en la importancia de la detección temprana y la prevención de enfermedades prostáticas en hombres mayores de 45 años. La directora de la CMS, la Dra. Ana Laura Guadarrama López, recomienda encarecidamente que aquellos hombres que presenten ciertos síntomas, como una necesidad urgente e inesperada de orinar, un aumento en la frecuencia urinaria durante el día, despertarse con frecuencia por la noche, una disminución en el calibre y el flujo de la orina, así como la presencia de goteo después de orinar, se realicen un estudio de urología para descartar posibles patologías prostáticas.

La glándula prostática está asociada con diversas enfermedades comunes, que van desde procesos infecciosos como la prostatitis hasta el crecimiento benigno conocido como hiperplasia prostática. Incluso, en algunos casos, puede desencadenar cáncer de próstata. Por lo tanto, es fundamental que los hombres mayores de 50 años tomen medidas preventivas para poder diagnosticar cualquier anomalía de manera temprana.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud prostática, la CMS de la UAEMéx está ofreciendo durante el mes de junio, en conmemoración del Día del Padre, un paquete especial para prevenir o detectar enfermedades prostáticas. Este paquete incluye un estudio de laboratorio del antígeno prostático, junto con una química sanguínea de seis elementos, a un costo accesible de 320 pesos.

El estudio de antígeno prostático es una prueba de laboratorio que requiere una muestra de sangre venosa del paciente, mediante la cual se cuantifica la concentración de este antígeno en el organismo. Además, la prueba de química sanguínea permite evaluar los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que puede ayudar a detectar otras patologías, como la diabetes.

«Lo que buscamos es brindar un primer contacto con el servicio de laboratorio que permita medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y el antígeno prostático, lo cual podría orientarnos sobre alguna anomalía prostática en caso de que estuviera elevado», explicó la Dra. Guadarrama López.

Sugiere además que este estudio se realice de manera anual para hombres de 50 años en adelante. Sin embargo, recomienda que aquellos hombres de 45 años o más, que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata en padres o hermanos, también se realicen el estudio.

En México, dos de cada tres casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años. Por lo tanto, resulta crucial realizar una detección oportuna en el intervalo de edad de entre los 50 y los 65 años.

La CMS ofrece 20 servicios y para acceder a ellos es necesario generar una cita previa a través de https://citascms.uaemex.mx o a los teléfonos 722 212 80 27 o 722 219 41 22, extensiones 118 y 140.