La disputa entre cárteles del crimen organizado por el control de la plaza ha llevado a que Tijuana llegue a las 833 ejecuciones en lo que va del año y a que las autoridades tomen medidas como el resguardo de la alcaldesa Montserrat Caballero en el cuartel militar de esta frontera.
El enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha hecho del 2023 uno de los años más violentos de Tijuana donde el promedio anual de muertes ronda los 2 mil casos.
Prueba de lo anterior es la muerte de un menor de aproximadamente 15 años de edad asesinado a balazos en una fiesta infantil.
Tentativamente el agredido era hijo del payaso que amenizaba el evento infantil, con ubicación en la calle Sinaloa de la colonia Colinas de la Mesa, pegada a la colonia México Lindo en el área de Los Pinos.
Medios locales confirman que el joven asesinado era hijo del payaso “Garritas”, quien ofrecía un show durante una fiesta infantil, y quien lo esperaba afuera del domicilio donde se celebraba la reunión.
El menor, identificado como Osvaldo Abdiel, recibió disparos en la espalda, y aunque fue atendido de emergencia por paramédicos, falleció en el lugar.
De acuerdo con testigos, tras realizar una serie de disparos, el agresor, quien utilizaba una máscara con la forma de una calavera, huyó rumbo a un cerro.
Por otra parte, y luego de que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, informara que por cuestiones de seguridad cambiará su residencia de la colonia Cacho por la del Cuartel Militar del 28 Batallón de Infantería; la gobernadora Marina del Pilar Ávila, informó que en su caso ella no se mudará a ningún cuartel militar, ni tampoco incrementará su cuerpo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, como lo hizo la munícipe.
“Los que estamos y nos dedicamos a esto y que estamos en este tipo de cargos de los cuales estamos combatiendo la criminalidad y la inseguridad y que somos gobierno sin corrupción pues evidentemente, puede y estamos sujetos a que existan ese tipo de situaciones. Yo voy a seguir trabajando”, afirmó.
A su vez la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante afirmó que “La seguridad no es para la presidenta municipal, es para todos los ciudadanos de Mexicali y para eso estamos trabajando”, afirmó la alcaldesa Norma Bustamante al ser cuestionada si ha recibido amenazas del crimen organizado tal y como ocurrió en Tijuana.
La alcaldesa de la capital del estado declaró que a la fecha no ha recibido señalamientos y agregó que, en el caso de Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, tiene sus motivos para haber tomado la decisión de mudarse al cuartel militar.
“Seguramente es porque la situación así lo amerita, no es fácil tomar esa decisión… solamente la cuchara sabe lo que hay dentro de la olla”, expresó.
Norma Bustamante precisó que quienes son servidores públicos o funcionarios deben de correr los riesgos que conlleva el cargo, por lo que no ha hecho ni hará cambios en su protocolo de seguridad.
Fuente: excelsior

