A unos días de concretarse su renuncia, Claudia Sheinbaum anunció este martes un incremento de cien pesos para el apoyo para la compra de útiles escolares”.

Me despido con una buena noticia: va a aumentar 100 pesos el apoyo que se va a dar a “Útiles y Uniformes Escolares” en junio y en julio, externó la jefa de Gobierno, desde la Escuela Secundaria Diurna “Moisés Sáinz”, ubicada en la Colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Al encabezar el evento “Mi Beca, mi derecho”, ante estudiantes y padres de familia, que la recibieron entre grito y porras, Claudia Sheinbaum afirmó que “aunque se despide con nostalgia” quería dar esta buena noticia antes de que el viernes 16 deje el cargo, para dedicarse   a buscar la candidatura presidencial por Morena para el 2024.

Afirmó que desde 2019, su administración dio un impulso al apoyo para la compra de útiles escolares, y se aumentó al doble, mismo que “sirve de gran apoyo a las familias”, afirmó.

Para nivel preescolar, el apoyo pasará de 720 a 970 pesos. En primaria, de 820 a mil cien pesos, y en secundaria, de 820 pesos, el apoyo aumentará a mil 100 pesos. Para estudiantes de nivel secundaria, irá de 900 a mil 180 pesos.

En 2019 incrementamos al doble el apoyo: en primaria al doble el apoyo. En primaria, entregamos   820 pesos, y en secundaria 900 y preescolar 720. Ahora en 2023, (serán) 970 preescolar; mil cien en primera y mil 180 en secundaria. En general es un incremento de más del 30 por ciento”, detalló Sheinbaum.

Aumento de beca caerá en agosto

El reciente aumento, diferenciado, “caerá en la tarjeta, en agosto próximo”, para todos los niños y niñas desde preescolar hasta secundaria.

Es un incremento. En todos los casos, de cien pesos”, recalcó, la mandataria capitalina, al reiterar que   ningún jefe o jefa de Gobierno podrá echar para atrás Mi Beca para Empezar ni el programa de Mejor Escuela, porque son un “derecho universal y están en la Constitución”.

Al señalar que la educación es un derecho fundamental, “y quizá el más importante de los derechos”, Sheinbaum Pardo   se dijo en contra de la aplicación de examen de ingreso a preparatoria, de la COMIPEMS.

Yo les digo que a mí no me gusta el examen del COMIPEMS. Hay países, por ejemplo, como Estados Unidos, ni siquiera un país que uno diga, es un país que viene de otras formaciones, es el país más capitalista del mundo. Estados Unidos, sus jóvenes van a la preparatoria que les queda más cerca de su casa y es gratuita; así debería ser en nuestro país, no tener que andar haciendo exámenes del COMIPEMS para ver si uno va a la prepa de más nivel, a la prepa de menos nivel”.

El objetivo, recalcó, “será incluir, no excluir, y que todos los jóvenes tengan educación media superior y no tengan que desertar por algún problema, igual la universidad”.

Renuncia de Sheinbaum ‘no es un adiós’

Sheinbaum aprovechó para despedirse y agradecer el apoyo de maestros y padres de familia durante la pandemia de Covid-19.

«No les digo adiós, sino un «hasta luego». Quiero agradecerles a todos los padres de familia y madres de familia por su gran esfuerzo que han hecho durante estos años, la pandemia fue difícil para médicos, enfermeras que siempre se le reconoce; pero también aquí hubo heroínas y héroes en los maestros de escuela pública y maestras de escuela pública, que hay que darles un gran aplauso y también para padres y madres de familia”, concluyó.

Fuente: excelsior