En un emotivo evento celebrado en el Monumento a la Madre, Ricardo Monreal Ávila, senador con licencia y aspirante a la Coordinación Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación, anunció la creación de un Movimiento social por la Esperanza y la Reconciliación del país. Con este movimiento, Monreal pretende no solo recuperar los principios fundamentales de Morena, sino también promover la unidad y la reconciliación entre los mexicanos.

Durante su discurso, Monreal enfatizó la importancia de mantener encendida «la luz de la esperanza» y de caminar juntos para continuar el proceso de transformación política iniciado en 2018. Reconoció los aciertos del actual sexenio, pero también señaló la necesidad de mejorar y enriquecer algunas políticas públicas. Para ello, definió siete puntos estratégicos que considera fundamentales para la defensa de la Cuarta Transformación.

Uno de los pilares de su propuesta es informar sobre las bases que se han construido para mantener al Movimiento en el gobierno. Monreal se comprometió a poner su mejor esfuerzo para preservar la unidad, respetar las reglas internas y defender los principios del movimiento. Asimismo, destacó la importancia de abanderar las causas que han dado fortaleza e identidad a Morena.

Acompañado por su esposa, Monreal hizo un llamado a mantener la unidad como primicia fundamental, advirtiendo que la separación y división solo conducirían a la pérdida de futuro para el proceso de transformación en curso. Durante el evento, el senador con licencia también compartió su principal propuesta para lograr la candidatura presidencial de Morena: promover la reconciliación entre los mexicanos y buscar la unidad.

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado opiniones críticas sobre la clase media, Monreal se mostró dispuesto a dialogar con este sector de la población. Subrayó su intención de reconciliarse con las clases medias, los intelectuales, los académicos y el empresariado, haciendo hincapié en su disposición a llegar a acuerdos y consensos sin hostilidades ni rencores.

En cuanto a la problemática de la inseguridad, que afecta profundamente a la población, Monreal señaló la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad con mayor presupuesto, equipamiento y labores de inteligencia. Destacó la importancia de contar con la capacidad de anticiparse y desarticular las bandas criminales que han causado tanto daño y sufrimiento en el país.

Otro tema prioritario para Monreal es el campo mexicano. Enfatizó la necesidad de atender y fortalecer este sector de inmediato, reconociendo que el campo no es un problema, sino una solución. Instó a escuchar a los productores y campesinos, acompañarlos en sus preocupaciones y demandas, y no dejarlos solos en su lucha.

«Quiero decirles con toda honestidad, estoy preparado y sé a lo que me enfrento. De aquí pa’l real, todos con Monreal», pidió.

Asimismo, anunció que en 70 días recorrerá el país. Esta semana visitará el estado de México, Puebla e Hidalgo donde platicará sobre las propuestas y el contenido de lo que se ha logrado en estos años de transformación.

El senador con licencia, Ricardo Monreal, evitó opinar sobre la propuesta de su contrincante, Marcelo Ebrard de crear una secretaría de la Transformación que estaría encabezada por Andrés López Beltrán, aunque aclaró que él conoce bien a los hijos del presidente, pero no se atrevería a ofrecerles ningún cargo.

“Estoy en otra etapa, de ofrecimientos ahorita qué puedo ofrecer si no soy nada, soy apenas aspirante a ser coordinador nacional de la Transformación, no puedo ofrecer puestos ahorita, creo que no es mi papel”, refirió.