Andrés Manuel López Obrador, presidente de México adelantó que realizará una gira de trabajo por algunos países de Sudamérica como Chile, Colombia y posiblemente, Argentina. Así como una visita a la nación de la bandera de la hoja de maple: Canadá.
Se trata de una gira internacional que tiene previsto iniciar el 11 de septiembre, para reunirse con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en el marco del 50 aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende.
“Tenemos relaciones de hermandad con Chile. Me invitó el presidente Bori”, dijo durante su tradicional conferencia matutina que encabezó está mañana desde Palacio Nacional.
Sin revelar exactamente la fecha, el mandatario mexicano adelantó que antes de pisar tierras chilenas, aterrizará en Colombia, donde Gustavo Petro es el presidente.
“Llevamos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo. Tenemos buenos diplomáticos, embajadores, cónsules, mujeres, hombres del servicio exterior. Y yo sostengo que la mejor política exterior es la interior, que no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Si estamos bien aquí nos van a respetar todos”.
Sobre su visita al país norteamericano de Canadá, el titular del Ejecutivo expresó que en sus planes está acudir en noviembre. “Voy a estar en Canadá en noviembre que va ser la Cumbre de Norteamérica”.
Respecto a su posible viaje a Argentina, país que preside Alberto Fernández y de quien destacó que vive un “endeudamiento”, el mandatario mencionó que está planeando visitarlo, pues aseguró que Fernández es “su amigo”.
Recalcó que el pueblo argentino está en crisis financiera. De ese modo, dio a conocer que firmará una carta junto con otros mandatarios, para pedir a Joe Biden que apoye a Argentina en esa crisis económica.
La unión entre algunos presidentes como es el caso de Alberto Fernández y AMLO es evidente desde hace algunos meses, tan solo en diciembre del año pasado, su homólogo argentino le agradeció su apoyo por el triunfo en el Mundial de Qatar.
Y es que López Obrador hizo evidente su deseo de que el equipo de la selección albiceleste debía triunfar y llevarse la copa.
“Quisiera que ganara la final contra Francia por su pueblo, que ha sufrido tanto y ha sido víctima de malos gobiernos de la derecha”, expresó López Obrador en un video que compartió en sus redes sociales.
Por su parte, al presidente Gustavo Petro Urrego de Colombia, también lo ha respaldado y aplaudió las marchas que se han dado en el país sudamericano en apoyo a Petro.
Sobre el asunto de las movilizaciones, el mandatario mexicano dijo recientemente que él seguirá con su respaldo y alabó a Gustavo Petro.
“Yo lo apoyo porque es un gran presidente. Gustavo Petro, un gran presidente de Colombia, hermano de México”, dijo el pasado 9 de junio durante su conferencia matutina.
Respecto al gobierno colombiano, insistió que desde que tomó el cargo en 2022, el país sudamericano tiene un gran gobernante.
“Es una bendición para Colombia que haya llegado un presidente como Gustavo, después de muchos años de padecer malos gobiernos”, dijo el político tabasqueño.
Fuente: infobae

