Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), descartó renuncias en su gobierno, con miras al proceso electoral local en 2024.
Respecto a posibles cambios en su gobierno, por algunos secretarios u otros funcionarios que estuvieran buscando un cargo público para el próximo año. en la Ciudad de México (como Jefe de Gobierno, alcaldes o diputados locales) Batres Guadarrama expresó que es muy pronto para hablar de eso, que aún falta mucho tiempo y que están todos
Es un poco prematuro todavía, en el caso de la Ciudad porque son tiempos diferentes. Por lo pronto, cada quién está en su responsabilidad, y hasta este momento nadie me ha manifestado que desea contender en un cargo público”, enfatizó el mandatario capitalino. Sin embargo, no descartó esta posibilidad.
Eso, agregó, Batres, “puede suceder, evidentemente y está en su derecho quien quiera hacerlo. Pero no es una situación que tengamos. No es una discusión que tengamos todavía. En su momento, si se da, ya platicaremos, platicaremos tiempos y formas”
Por lo pronto, recalcó Batres Guadarrama que todos los secretarios se encuentran “concentrados haciendo su trabajo, en los temas que le tocan”.
Martí Batres aún no define suplente
En conferencia de prensa, donde, acompañado de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, celebró y dio detalles del proceso de descentralización de la Universidad Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud UNISA, publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX, el pasado 2 de junio, Martí Batres enfatizó que desde el primer día de gobierno ha mantenido reuniones con el gabinete y con el gabinete ampliado.
Es decir estamos todos los secretarios y el jefe de Gobierno estamos trabajando en sacar adelante toda la chamba, y todos los temas que están en proceso. Estamos en el Ejercicio de Gobierno”, recalcó.
Además, reiteró que aún no define quién será su suplente en la secretaría de Gobierno. “Está como encargado de despacho Ricardo Ruiz”, reiteró.
Respecto al sello que impondrá a su administración, Martí Batres señaló que “tiene muchas coincidencias con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y ahora como jefe de Gobierno, confirmo muchos de estos planteamientos con los que hemos coincidido históricamente”. Y a pesar de que aseguró no «querer hacer un contraste», «sí quiero decir que gobernar es tener sensibilidad social. Y lo que estoy haciendo es estar metido en mi trabajo”, afirmó.
Al referirse a la incorporación del sistema de Salud de la Ciudad de México al IMSS Bienestar, que firmó Claudia Sheinbaum el pasado 15 de junio, en su último día como jefa de Gobierno, para garantizar la gratuidad de atención médica y medicamentos a quien no cuente con seguridad social, el actual mandatario capitalino, Martí Batres indicó que «va bien» y se informará de ello la próxima semana.
Está avanzando bastante bien. De hecho, ayer estuve en las reuniones en Palacio Nacional con el Presidente, que se hace los lunes semanalmente y se están abordando estos temas. Y la Ciudad está avanzando bastante bien en el tema de la federalización y abasto de medicamentos”, que son, dijo Batres Guadarrama, “una de las grandes prioridades nacionales”
Detrás de todo lo que se están haciendo con el IMSS-Bienestar “está el principio de universalizar el acceso a la salud pública, integral y gratuita, como dice la Constitución, a partir de la reforma que se hizo a la Ley de Salud, con la Cuarta Transformación a partir de 2020”, aseguró.
Tenemos un Sistema de Salud muy fragmentado y con lo que se está haciendo tendríamos un Sistema de Salud único que permitiría una atención general a la población”, remarcó Batres.
Batres adelantó que esta semana se reunirá con la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, “para ver cómo vamos, y se estará informando”.
Se está trabajando en eso y la ciudad va bien. De todas maneras en un espacio, con la secretaria de Salud se estará informando. En esta semana tendremos una reunión para ver cómo vamos”, refirió Batres.
Descentralización de universidades en CDMX
Respecto a la descentralización de las universidades Rosario Castellanos, y la de la Salud, a lo que se sumó la creación del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, éste último con 293 puntos en las 16 alcaldías, el Jefe de Gobierno destacó que con esta medida, se le da personalidad jurídica a ambas universidades y se cumple con la máxima del gobierno de Claudia Sheinbaum de poner a la educación en el centro.
Estuvieron presentes en la conferencia, el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, y el director general de la UNISA, Adolfo Javier Romero Garibay.
Con información de Excélsior

