A dos años de trabajos de rehabilitación, el 9 de julio retomarán operaciones cinco estaciones, de a Periférico Oriente, del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, adelantó el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina.
En esta área del tramo elevado, colapsado en mayo de 2021, se tiene un avance del 71 por ciento en los trabajos de rehabilitación.
El anuncio lo hizo el secretario de Obras al concluir la supervisión de pruebas de carga, estáticas, dinámicas y de vibración ambiental, en la estación Calle 11, del tramo elevado metálico de la llamada Línea Dorada Bicentenario.
Para las pruebas de carga de utilizaron dos trenes cargados con mil 300 bidones de agua,,equivalentes a 158 toneladas, para simular que el tren está cargado de pasajeros a su capacidad máxima.
“Estamos probando en condiciones a máxima carga, es decir estamos probando los trenes a su capacidad máxima de carga, como si vinieran totalmente llenos de ciudadanos”, precisó el titular de la SOBSE.
Este protocolo de pruebas garantizará que una vez que las estaciones rehabilitadas, de Atlalilco a Periférico Oriente, operen con seguridad, y de acuerdo a los requerimientos actuales, indicó Esteva Medina.
Precisó que el tramo elevado que se está reforzando y que se espera entre en operación el 9 de julio, tiene 6.7 kilómetros, con 260 claros de obra.
De estos, “dos fueron reconstruidos”.
Con la reapertura de este tramo, el 9 de julio se espera además que quede liberado un carril de Avenida Tláhuac, que está tomando por maquinaria, andamios y trabajadores.
Una vez concretados estos claros, se pasará al ciclo final, con 41 claros de obra, hasta llegar a la Terminal Tláhuac, indicó el titular de la SOBSE. Con ello, agregó Esteva Medina, se espera que el resto de las estaciones, de Periférico Oriente, hasta Tláhuac, incluido el llamado tramo cero, donde ocurrió el derrumbe de la trabe en mayo del 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se espera sea abierto en el último trimestre de ese año, sin fecha específica.
En el tramo cero y el tramo gemelo, precisó Esteva Medina, se instalaron dos nuevas columnas, por presentar “abocinamiento”.
“Son únicamente dos columnas –ya se instalaron, ya se construyeron– a la mitad del claro de la “Zona Cero” y a la mitad del claro que se reconstruyó, esto por recomendación del Comité Técnico Asesor; son los únicos dos claros donde tenemos lo que le denominan “abocinamiento”, es decir, se abre para llegar a las tres vías, se abren y se cierran. Y solamente en esos dos, tenemos esas características de tres trabes más la columna central”.
El funcionario señaló que, el mismo 9 de julio podría quedar liberado un carril de Avenida Tláhuac, que está tomado por maquinaria, andamios y trabajadores. Será el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el que dé más detalles sobre la apertura de las cinco estaciones, así como de la forma en la que operará el servicio de apoyo de RTP en el tramo que quedaría pendiente.
La operación total de la Línea Dorada estaba programada para el 2022, sin embargo, se tiene más de un año de retraso. A la fecha, sólo opera el tramo subterráneo, reabierto en febrero de este año, de Mixcoac a Atlalilco.
Fuente: excelsior

