La preparación en medicina veterinaria adquiere mayor relevancia ante los desafíos globales que enfrentamos, como el cambio climático, las enfermedades zoonóticas y el crecimiento de la población animal. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, resaltó esta importancia durante el cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León.
En un evento celebrado en la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies, el rector enfatizó que el trabajo de los médicos veterinarios es fundamental para mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que vivimos. Destacó la relevancia de la producción científica y la trayectoria del profesorado de tiempo completo, quienes son activos importantes dedicados a la innovación y la docencia en programas de estudio profesionales y avanzados en veterinaria.
Barrera Díaz mencionó que todos los proyectos de investigación registrados en esta facultad tienen un enfoque aplicado a los objetivos de desarrollo sostenible y están vinculados con el sector productivo. Esta conexión entre la investigación académica y las necesidades del mundo real es esencial para abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito veterinario.
Durante el informe, el rector entregó simbólicamente equipo médico veterinario de última generación, que incluye un tomógrafo, bombas infusoras y un flat panel, así como equipos de ultrasonido. Esta inversión en tecnología refuerza la capacidad de la facultad para realizar diagnósticos y tratamientos precisos, lo que contribuye a una atención veterinaria de calidad y al avance de la investigación en el campo.

Trinidad Beltrán León, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, resaltó que la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia ha mantenido su acreditación a nivel nacional e internacional por parte del Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Consejo Panamericano en Ciencias Veterinarias. Este reconocimiento posiciona a este programa como uno de los cinco programas de la Universidad Autónoma del Estado de México con reconocimiento internacional.
La directora también destacó los logros académicos de la facultad en los últimos años. Actualmente, cuentan con 12 cuerpos académicos, de los cuales nueve están consolidados, uno en proceso de consolidación y dos en formación. Además, la facultad ha registrado 22 proyectos de investigación, de los cuales el 72.7 por ciento cuenta con financiamiento. Estos indicadores reflejan el compromiso y la calidad de la labor investigativa en la institución.
Beltrán León concluyó su informe resaltando que durante su gestión de cuatro años, el propósito de la facultad ha sido gestionar recursos para la enseñanza y formación profesional, orientados a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta visión enfocada en la sostenibilidad demuestra el compromiso de la facultad con el cuidado de los animales, el medio ambiente y la salud pública.

