Este jueves, maestros de la UNAM realizaron una protesta y lanzaron algunas consignas contra el también profesor Ciro Murayama, quien pidió un año sabático pese a que apenas hace un mes se reincorporó a sus actividades luego de concluir su periodo de 9 años como consejero electoral del INE.

Con consignas como “mantenido”, “fuera Ciro” y “Murayama es un aviador”, algunos profesores y docentes de la Facultad de Ciencias de la UNAM que piiden la reinstalación de algunos compañeros que fueron retirados de su cargo, se lanzaron contra el exconsejero del INE.

AMLO se lanza vs Ciro

La petición de un año sabático por parte del exconsejero generó controversia pues tenía cerca de dos meses de haberse reincorporado a sus actividades como profesor en la Facultad de Economía tras una ausencia de 9 años para fungir como consejero electoral.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó desde la conferencia mañanera de pedir “vacaciones”; situación que desmintió el exconsejero del INE.

En su conferencia mañanera del pasado 28 de junio, AMLO acusó a Murayama de poder llevar a cabo esto por tener privilegios al formar parte de una élite que se ha “apoderado” de la que llamó su alma mater”:

“Para que vean su autoridad moral, como son gentes con convicciones, con principios: se regresa ahora que termina de consejero del INE, se va a la UNAM, después de 9 años de ausencia, regresa de maestro de tiempo completo a Economía de la UNAM y le autorizan un sabático, es decir, un año de vacaciones pagadas, para que se entienda. Pero como forma parte de esa pequeña mafia o grupúsculo que lamentablemente se apoderaron de nuestra Alma Mater, pues no pasa nada”, dijo.

Murayama responde

Sobre la situación, el exconsejero respondió con una carta publicada en sus redes sociales, en las que acusa a AMLO de mentir, pues sí cumple con los requisitos para solicitar el sabático. Además, aclaró que no se va de vacaciones.

“Se me busca difamar al decir que, sin cumplir requisitos, solicité un año sabático. De nuevo es falso: la plaza de profesor de tiempo completo que gané por concurso de oposición abierto la ocupo desde el 1 de agosto de 2007 y fui designado consejero del INE en abril de 2014. Ergo, se trata de seis años y ocho meses ininterrumpidos. Los seis años para solicitar el sabático los acumulé antes de irme al INE. Esa antigüedad acreditada no se borra por el capricho de nadie”, dijo.

“En el mundo entero, los académicos de tiempo completo que cada siete años deciden ejercer un sabático no se van de vacaciones. Siguen produciendo para su institución desde otra entidad académica”. Murayama anunció que en su caso presentó un proyecto que piensa desarrollar en dos meses y que confía en que dará lugar a su próximo libro académico.

Con información de Político Mx