El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que la primera unidad del Tren Maya no llegará este sábado a Cancún, Quintana Roo.

Este martes, durante su “mañanera” el mandatario federal detalló que este fin de semana irá a la supervisión de las obras del Tren Maya, y aunque contemplaba estar en la llegada de la unidad:

“Todavía no está sobre las vías, se calculó que iba a avanzar 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90 (…) creo que no va a llegar el sábado”.

López Obrador dijo que el retraso se debe a que es compleja la movilidad de las plataformas que llevan el vehìculo de 3 vagones para 230 personas.

Por lo que, si se toma en cuenta la distancia entre Ciudad Sahagún, Hidalgo a Cancún, Quintana Roo que es de 1 582 kilómetros, al ritmo que reportó el titular del Ejecutivo (90 kilómetros por día) la unidad estará en el sureste el lunes 17 de julio.

Pese a esto, López Obrador dijo que no se debe forzar la logística y “no le hace que tarde” y que llega bien, y “ya después lo veo”.

Esto contradice lo dicho apenas este lunes por Javier May, director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur) con respecto a la unidad:

“Ya hay Tren Maya. El primer tren de 4 vagones salió hace un momento de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo y está en camino hacia el taller cochera de Cancún, donde llegará el 8 de julio”.

Sobre las unidades del Tren, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom dijo este lunes que tras esta primera entrega, vendrá una en agosto (3 unidades); en diciembre 13, y para 2024, las últimas 24.

Fuente: 24 horas