Hubo una renuncia masiva de policías municipales en la comandancia del municipio de Cosautlán de Carvajal, Veracruz, porque aseguraron que ya no aguantaban los presuntos malos tratos, acosos y vejaciones por parte de su superior. A pesar de haber puesto en antecedentes al alcalde, no hubo cambios y por eso decidieron retirarse.
Pero además de renunciar, una mujer policía lo denunció ante la Fiscalía General del Estado por presunto acoso sexual. Otro ciudadano también presentó denuncia por abuso de autoridad en su contra.
La secretaría de Seguridad Pública tomó el mando en esa comandancia de policía desde noviembre y para asumir el mando impuso a cuatro elementos de la policía estatal, sólo que el comandante Jorge Musso Chaga es el que ha dominado a todos los demás y presuntamente los mantenía humillados y acosados laboralmente, pero en el caso de la joven policía había otro tipo de hostigamiento.
La afectada aseguró que en su caso incluso había explotación laboral porque la obligaba a cubrir más horas en las guardias que a los otros policías, lo cual admitieron sus compañeros al acudir a la Fiscalía.
Señalaron que Musso Chaga tiene mala fama, ya que incurre en extorsiones y al revisar a los pobladores ha incautado armas que no devuelve y ha cobrado sumas considerables por multas que no ingresan a la Tesorería. Esta actitud, presumen, pudo haber provocado que la noche del lunes la comandancia de Cosautlán fuera atacada a balazos por personas desconocidas que le dejaron un mensaje amenazante al jefe de la policía.
Fuente: excelsior

