Después de confirmarse el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, aspirantes a la presidencia de la República, dirigentes, legisladores y militantes de todos los partidos políticos expresaron sus condolencias, pero también el reconocimiento por su trayectoria política y contribución a la democracia del país.

Adán Augusto López Hernández describió a Muñoz Ledo como “un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional”. Recordó asimismo que fueron compañeros diputados en la 61 legislatura, donde fue testigo de su elocuencia y del que se aprendía, incluso en la diferencia.

El ex coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con quien fue compañero de partido, dijo que Muñoz Ledo “fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal”.

Recordó que también fueron compañeros en el Congreso y refirió que se reunió recientemente con él “para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo”.

A su vez, Mario Delgado, de Morena, mencionó que el polémico personaje “hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país”.

Marcelo Ebrard lo definió como un “destacado constructor de la actual democracia mexicana” y dijo que lo recordará “siempre como compañero y amigo, especialmente en la 57 Legislatura -que Muñoz Ledo presidió-, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos”.

Los dirigentes de los partidos se sumaron al pesar por el deceso.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas lo recordó como “un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México”. Afirmó que platicaron personalmente sobre la construcción de un frente amplio, por lo que “simpatizaba” con ello.

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del tricolor, se sumó a las condolencias por la pérdida de Muñoz Ledo, quien “ siempre será un referente de política, inteligencia y cultura. A donde vaya habrá polémica! QEPD”.

La secretaria general del partido y senadora Citlalli Hernández lo recordó como “un hombre inteligente, polémico, impulsor de cambios en la política y democracia mexicana”.

“Porfirio siguió luchando por la vigencia de la democracia en nuestro país frente al riesgo del autoritarismo y por eso se salió de Morena, por eso lo saludo hasta los últimos días de su vida”, manifestó Jesús Zambrano, líder nacional del partid del sol azteca.

Al presentar su registro como aspirante en el proceso interno del Frente Amplio Por México (PRI, PAN y PRD), el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Mancera, expresó sus condolencias para los familiares de Porfirio Muñoz Ledo.

«Don Porfirio Muñoz Ledo es un hombre, es un político, es una figura que no se va, se queda construyendo muchas cosas, es un referente y por supuesto que nos ha llenado de pesar esta noticia” dijo el también ex jefe de Gobierno capitalino.

Tras recalcar que era su amigo y colaborador, recordó que Muñoz Ledo fue un “pilar fundamental” en la elaboración de la primera constitución de la Ciudad de México.

Recalcó que además aportó el concepto de gobierno de coalición que respalda el Frente Amplio por México. “Ese fue una de las aportaciones en el debate político, jurídico, de análisis nacional, de don Porfirio Muñoz Ledo.

¡Nacho, Nachito! ¿Dónde estás?”

Con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, Muñoz Ledo sostuvo su último polémico y ríspido debate desde la tribuna de San Lázaro, desde donde le exigía aparecer en el salón de plenos.

En una participación que se prolongó por más de 40 minutos, y en una frase que levantó gritos en el pleno, exigió a Mier presentarse el pleno: “¡Nacho, Nachito! ¿Dónde estás?”

Este domingo, Mier dijo que recibió con profunda tristeza la noticia del deceso. Y abundó: “Polémico contumaz, por todo se le va a extrañar. Él mismo dijo que quería ser recordado como un patriota”.

El dirigente panista Marko Cortés en un breve mensaje sostuvo que Muñoz Ledo fue “referente en la historia política de nuestro país, defensor de la Constitución y la democracia”. Agradeció su aportación“en la construcción de instituciones democráticas y en la lucha por el respeto de la legalidad y la constitucionalidad”.

El ex presidente Felipe Calderón, quien dio la noticia del fallecimiento desde Twitter, también citó que colaboraron ambos desde la oposición para construir la reforma constitucional “que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE -ahora INE- independiente y la regulación de campañas”.

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, manifestó que la partida de Muñoz Ledo dejará un enorme vacío en la discusión política. Hará falta su inteligencia y su visión de Estado en la lucha contra el autoritarismo del actual gobierno”.

La senadora Olga Sánchez Cordero lo recordó como un político que “presidió, creó y reformó partidos en un sistema en el que no había espacios para la izquierda. Impulsó la lucha histórica que sentó las bases para esta transformación”.

El senador independiente Miguel Ángel Osorio Chong dijo que Porfirio Muñoz Ledo siempre se distinguió por su debate plural, la defensa de sus ideas y su convicción para trabajar por México”.

A su vez, el ex presidente del Instituto Nacional Electoral lo citó como “uno de personajes centrales de la transición política mexicana, sin los cuales es imposible comprender al país democrático que hemos construido. Un hombre de principios, de instituciones y opositor a todo autoritarismo. Además, un amigo”.

El ex diputado federal del PRI y vocero del grupo FEMSA, Roberto Campa, se refirió a Muñoz Ledo como mexicano excepcional, que “dejó profunda huella por donde pasó, abrió caminos nuevos que apenas comenzamos a andar, creó instituciones que perduran. Si algo de aquí perdura en otra vida, desde hoy será distinto”.

Mientras, el senador perredista Miguel Ángel Mancera lo definió como “amigo, colaborador, hombre demócrata y referente de la política nacional a quien le debemos el aporte para la primera Constitución de la Ciudad de México y el Gobierno de Coalición”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña lo citó como su amigo y compañero de lucha, así como “un grande de la política”.

También el diputado priísta Ildefonso Guajardo consideró ue, sin duda, se le recordará a Muñoz Ledo “como un hombre de Estado, que defendió incansablemente la democracia y luchó por un mejor México. En estos momentos de incertidumbre para las instituciones democráticas del país, vamos a extrañar mucho su arrojo y valentía ante los embates del régimen”.

Fuente: La Jornada