El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que había concluido su investigación sobre el hallazgo de cocaína en la Casa Blanca y afirmó que no había podido identificar a un sospechoso.
La cocaína se encontró «dentro de un receptáculo utilizado para almacenar temporalmente dispositivos electrónicos y personales antes de ingresar al ala oeste», dijo el Servicio Secreto, confirmando informes anteriores de Reuters .
En un comunicado el jueves, el Servicio Secreto dijo que no había podido obtener las huellas dactilares del paquete que contenía la cocaína y que no podía obtener una muestra de ADN suficiente para compararla con un grupo de personas que había identificado que podrían haberlo llevado al White. Casa. La declaración también dijo que no se encontraron imágenes de video de vigilancia que generaron pistas de investigación.
“Sin evidencia física, la investigación no podrá identificar a una persona de interés entre los cientos de personas que pasaron por el vestíbulo donde se descubrió la cocaína”, dijo el Servicio Secreto. «En este momento, la investigación del Servicio Secreto está cerrada debido a la falta de evidencia física».
Los republicanos criticaron el ‘carpetazo’ a la investigación, asegurando que sólo fue «un circo» y que no es posible que no hallaran a la persona que introdujo cocaína a la Casa Blanca, habiendo vigilancia y cámaras de seguridad que graban diario y las 24 horas del día.
«Estoy totalmente disgustado», dijo el representante republicano de Tennessee,. Tim Burchett. «Quiero decir, es un espectáculo de payasos».
Dijo que el Servicio Secreto le informó que no pudieron obtener imágenes claras para identificar quién había dejado la bolsa de cocaína. Por su parte, la también legisladora republicana, Lauren Boebert, cuestionó el argumento de que la droga podría haber estado en el cubículo durante «días, semanas o años».
«No puedes entrar allí sin dar tu calificación de número de seguro social, y luego decidieron que es solo un visitante de fin de semana», dijo Burchett a los periodistas al salir de la reunión. «Eso es falso. Nadie está comprando eso en absoluto».
La representante republicana Marjorie Taylor Greene, cuestionó al Servicio Secreto por qué no podían hacer pruebas de detección de drogas a las 500 personas que habían visitado la Casa Blanca.
«Es una simple prueba de drogas. Hay una lista de 500 personas que deberían pasar por una prueba de drogas».
Sin embargo, los demócratas respaldan la versión del Servicio Secreto. El legislador demócrata, Jamie Raskin, dijo a los periodistas después de salir de la sesión informativa que encontró el incidente «preocupante» pero que «no sabe qué más se podría hacer».
«Hay miles de personas que ingresan allí todos los días», dijo. «Diez mil a la semana o algo así. Ya sabes, no revisamos a la gente en busca de drogas en el camino al Capitolio o en los edificios de oficinas del Capitolio. Así que no sabríamos si alguien trajo algo aquí. ¿No sé qué más se podría hacer al respecto”, dijo.
Fuente: Reuters

