Xóchitl Gálvez se ha convertido en el rostro de la oposición. La hidalguense, que hasta hace unos días era conocida por ser una de las más combativas en la Cámara alta y que ahora ocupa un lugar en las primeras planas de los diarios y noticiarios, dice estar sorprendida del crecimiento que ha tenido a menos de 15 días de haber formalizado su registro por la candidatura del Frente Amplio por México.

“Hay veces que yo también me sorprendo”, dice Gálvez Ruiz al hablar de los números que comienzan a marcar algunas encuestas y que la colocan como la más competitiva de la oposición.

En esos pocos días, la exdelegada de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México ya ha sentido lo cuesta arriba que será la contienda electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, pues asegura que claramente la batalla no será en contra del candidato o candidata de Morena, sino contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el poder de su gobierno.

Y muestra de ello, dice, es que en esas dos semanas, el presidente ha emprendido una campaña en su contra desde su conferencia mañanera y ha utilizado a las instituciones que dirige para obtener información confidencial para atacarla. Se refiere a la información fiscal y datos de contratos privados que López Obrador hizo públicos, hecho por el cual ya prepara una denuncia penal en contra de López Obrador por violar el secreto fiscal.

“El presidente quiere destruirme (… ) quiere fulminarme”, expresa Gálvez en entrevista desde el Senado de la República, al preguntar si el presidente ha sido el “impulsor involuntario” para sus aspiraciones.

Xóchitl Gálvez fue parte del gobierno del panista Vicente Fox que desaforó al entonces opositor Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia para intentar bloquear su crecimiento rumbo a su candidatura presidencial, acto con el que la ahora aspirante, asegura, nunca estuvo de acuerdo.

Por la mañana del martes en que se da la entrevista, Gálvez Ruiz se dice segura de que no hay nada en su contra para hacer con ella lo mismo. Esa misma tarde, el diputado de Morena, Alejandro Robles, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por “enriquecimiento al amparo del poder público y lavado de dinero”.

Así, 22 años después en donde la injerencia de Vicente Fox puso en riesgo la elección del 2006, los papeles parecen repetirse y Xóchitl Gálvez asegura que a López Obrador no le faltarían ganas para quitarle el fuero con el que cuenta como senadora.

Con información de Expansión Política