Con descuentos de entre el 40 y 60 por ciento, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 2 mil 800 testamentos y 2 mil 500 escrituras, principalmente de viviendas de interés social, durante la Entrega Masiva de Escrituras y Testamentos 2023, llevada a cabo este sábado en la explanada del Monumento a la Revolución.
Para las personas de la tercera edad, la emisión del testamento es totalmente gratuita.
En el caso de las escrituras, de las cuales otras 3 mil están en proceso para próxima entrega, los descuentos van del 20 al 30 por ciento, dependiendo del valor de la propiedad, indicó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.
Con ello se busca dar certeza jurídica a los dueños de estas viviendas, principalmente de escasos recursos, además de atender el rezago histórico de emisión de escrituras que arrastra el INVI, y terminar con procesos “ largos, engorrosos y caros”, de hasta 30 años, afirmó Vargas Solano, en entrevista posterior a la inauguración de la Jornada Masiva de Entrega de Escrituras y Testamentos, encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
«Hay viviendas que se entregaron después del sismo del 85 y no tienen sus escritura” indicó el Jefe de Gobierno.
He recibido a familias de ciertas unidades habitacionales y no tienen escritura; hay personas, hay familias cuyas personas titulares originales fallecieron sin tener la escritura de la propiedad y, por lo tanto, se hace más complicado para los posibles herederos tener la certidumbre sobre la sucesión”, expresó.
Batres Guadarrama descartó que este tipo de operaciones programas tengan corte populista o asistencialista. Se trata de cumplir con derechos sociales, señaló.
Hay quien dice que las personas que reciben estos subsidios son flojos. No, nosotros decimos: todo esto son derechos sociales de la gente, son sus derechos y es obligación del gobierno que se cumplan esos derechos, eso es lo que hacemos el día de hoy”, remarcó el Ejecutivo capitalino.
La mayoría de los beneficiarios de esta entrega masiva de escrituras y testamentos son propietarios de viviendas desarrolladas por el INVI, y “hay muchos casos en que ya tenían más de 25 años y no se les habían entregado sus escrituras. Hasta ahorita, en muchos casos, en muchos predios, se estarán entregando que son los que traía el FIVIDESU, el FICAPRO y no se pudieron regularizar en su momento”, señaló en el evento el director del instituto, Anselmo Peña Collazo.
Para la Emisión Masiva de Testamentos y Escrituras se alcanzó un acuerdo con el Colegio de Notarios, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino, y participan la Dirección General de Regularización Territorial, de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, del Instituto de Vivienda, entre otras dependencias.
Fuente: excelsior

