En su conferencia de prensa de este lunes 24 de julio en Durango, Ricardo Monreal, identificó cuatro áreas principales en las que la política de la 4T debe reforzar su estrategia. 

El primer tema que citó fue la seguridad. A continuación, Monreal se refirió a la necesidad de reforzar programas institucionales para los campesinos, especialmente en zonas que sufren sequía. “Los campesinos, los ganaderos, los productores reclaman respaldo y apoyo en este momento”, subrayó. 

El último tema citado por Monreal fue la salud, un área que, según él, necesita revisión y mejoras, en particular en lo que respecta al suministro de medicamentos y la transición del INSABI a IMSS-Bienestar. Según Monreal, esta transición aún no se ha completado y persisten dudas sobre el plan. 

Cuando se le preguntó acerca de la desaparición del INSABI y si esto podría ser visto como un reflejo del fracaso en la política de salud, Monreal contestó que ve la desaparición del INSABI como un proceso de evolución, “que en su momento se creyó” y asumió su parte de responsabilidad en la creación de la ley del INSABI. Según él, los legisladores creían que era la solución, pero tuvieron que derogar la ley y trasladar todo el programa a IMSS-Bienestar. 

Monreal aceptó que los legisladores a veces cometen errores y consideró que el INSABI fue “mal concebido por el Legislativo”, lo que ahora está causando consecuencias. En términos de la formación del INSABI, Monreal negó que los legisladores hubieran sido engañados acerca del proyecto. “Yo creo que cada legislador tiene suficiente capacidad para que nos pinten alguna cosa. No, simplemente en el Legislativo a veces también cometemos equivocaciones”, concluyó.