Los padres de María Fernanda Sánchez Castañeda, la joven mexicana desaparecida desde el 22 de julio en Berlín (Alemania), hicieron un llamado a continuar con la ayuda en la búsqueda de su hija.
“Queremos enfatizar que la búsqueda de María Fernanda continúa activa y les pedimos que sigan difundiendo su ficha de búsqueda en todos los medios posibles a nivel global, además de compartir cualquier dato relevante o pista que puedan tener con las autoridades policiales”, dice la familia Sánchez Castañeda en un comunicado dado a conocer este viernes por la Embajada de México en Alemania.
A su vez, los padres agradecen por el apoyo tanto nacional como a nivel internacional, así como por parte de la comunidad en Berlín, en la búsqueda de su hija, “actualmente nos encontramos con las autoridades policiales encargadas del caso de Alemania, quienes mantienen la línea de investigación del caso”, se lee en el comunicado.
Los familiares también señalaron estar en comunicación con las autoridades mexicanas en Alemania, específicamente con la Sección Consular y la Embajada de México.
María Fernanda es estudiante de maestría en la Universidad de Europa en la capital alemana, la última vez que se supo de ella es que tenía planeado asistir a la Marcha del Orgullo LGBT en Berlín con sus amigas, pero al final no asistió. La joven se encuentra desaparecida desde el sábado 22 de julio, cuando salió de su departamento ubicado en la calle Büchnerweg, en Adlershof al sureste de la ciudad, y nunca regresó.
Las amigas de María Fernanda al no tener noticias de ella fueron las que acudieron a su departamento y al no encontrarla fueron ellas quienes reportaron a la Policía de Berlín y avisaron a los padres sobre lo sucedido.
La Policía de Berlín emitió un comunicado el 25 de julio en el que informa que elementos de la Policía Criminal del Estado están buscando activamente a la estudiante mexicana, así como información y características físicas de la joven mexicana. La joven mexicana mide 1.53 metros de altura, es de complexión delgada y tiene el cabello largo y oscuro. Se estima que pesa aproximadamente 50 kilogramos y cuenta con algunos tatuajes en sus brazos.
Los padres de la joven viajaron a Berlín y el miércoles se reunieron con el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, para conocer las acciones a seguir. El Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter para que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de María Fernanda se comunique con las autoridades correspondientes
En tanto que, el jueves, el Embajador Francisco Quiroga mencionó en entrevista con Imagen Noticias con Crystal Mendivil que la búsqueda de la estudiante mexicana María Fernanda se extenderá por toda Europa tras la emisión de la ficha como posible víctima de un delito.
“Revisamos con ellos las acciones que se habían tomado, pusimos en frente de ellos las opciones que se tienen, los cursos de acción, éste precisamente se comentó sobre una búsqueda que también considera la posibilidad de una desaparición involuntaria”, indicó.
El funcionario mencionó que han estado muy cerca de los padres de la joven y aseguró que han recibido apoyo para que estén cerca de las autoridades.
Fuerte apoyo de la comunidad latina en Berlín
Diferentes grupos de mexicanos y latinoamericanos en Berlín se han unido para sumar fuerzas en la búsqueda de Maffy, como la conocen sus amigos. Es a través de redes sociales que piden compartir imágenes con la ficha de búsqueda de María Fernanda. En Instagram también crearon una cuenta para apoyar con la búsqueda, Find Maffy, en la cual dan a conocer información relevante, flyers e imágenes con toda la comunidad que quiera ayudar.
En la ciudad se ven carteles con la ficha de búsqueda de la joven mexicana, en las estaciones de metro, en paredes y en parques, también ha habido brigadas de búsqueda por parte de la comunidad latina en puntos que consideran adecuados y alientan a que la sociedad continúe compartiendo la ficha de búsqueda de Maffy.
El jueves 27 de julio se organizó un encuentro de mexicanos para pegar carteles en los sitios más importantes de Berlín, como en Alexanderplatz, una gran plaza ubicada en el centro de esa ciudad. Amigos de la joven señalan en sus redes sociales, que a la estudiante mexicana le gusta cantar y practicar yoga.
Fuente: excelsior

