Ángel Rubio Quintana, identificado como el líder de una organización de narcotráfico que opera en México, fue condenado en una corte de Estados Unidos a diez años de prisión.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, la sentencia contra Rubio Quintana fue por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en la comunidad de Saint George, Utah.

Parte del acuerdo de culpabilidad consistió en el decomiso a Quintana de 23 mil 666 dólares y a un proceso de deportación tras cumplir su condena de 121 meses de prisión.

Fue descubierto por las autoridaes en marzo de 2020, después de que la policía de Saint George se enterara de que en la localidad un hombre estaba recibiendo grandes cantidades de metanfetamina de parte de un cártel mexicano. El operativo para desmantelar su operación fue llamado Sour Cream por el método que utilizaba Rubio Quintana para esconder la droga.

“Entre otros delitos, esta persona estuvo involucrada en el tráfico ilegal de metanfetamina, la cual transportaban en grandes botes de crema agria, además estuvo vinculado con el tráfico ilegal de miles de píldoras de fentanilo”, detalló el boletín.

Incluso, según las autoridades estadounidenses, Rubio Quintana habría involucrado a su propio hijo adolescente en las labores de narcomenudeo de su empresa criminal.

“Gracias a las investigaciones de agencias estadounidenses a través de la Operación Sour Cream (crema agria) fue posible desarmar sus sofisticadas y redituables operaciones, en las que involucró a miembros jóvenes de la comunidad, incluido su propio hijo adolescente”, amplió el comunicado.

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022, los oficiales de la policía interceptaron más de 200 llamadas telefónicas en las que Rubio-Quintana negociaba precios y cantidades de droga con sus proveedores mexicanos.

Los agentes realizaron 13 compras controladas de la mercancía, mentanfetamino y fentanilo, a miembros de la organización narco encabezada por Rubio Quintana.

La primera vez que compraron el producto, éste les llegó oculto en un cubo de crema agria. Entre junio de 2021 y enero de 2022 la organización delictivia envió más de 60 transferencias electrónicas a proveedores mexicanos de drogas estimadas en USD 58 mil.

Trina A. Higgins, fiscal federal del distrito de Utah, detalló que Rubio Quintana “no sólo distribuía estupefacientes peligrosos, sino que también se aprovechaba de jóvenes ingenuos convenciéndoles para que se unieran a su asociación delictiva.

Con esta acción, el Departamento de Justicia nuevamente mandó un mensaje del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales, dejando en claro que quienes buscan envenenar a nuestras comunidades con el flagelo de las drogas enfrentarán el peso de la ley.

Los trabajos e investigaciones que facilitaron su detención fueron realizados conjuntamente por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU, entre otros.

“Con una perspectiva integral que involucra a todo el Gobierno de los Estados Unidos, continuaremos haciendo un frente común con México para proteger a nuestras naciones del flagelo de las drogas sintéticas y sus precursores”, ampliaron las autoridades de EEUU.

“La visita a México de la delegación encabezada por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall, la cuarta que ella realiza, reafirma este compromiso compartido para proteger la salud de nuestros pueblos y trabajar juntos en nuestra seguridad”.

Fuente: Infobae