Desde esta ciudad que sufre contaminación en el aire debido a la operación de centrales termoeléctricas, la aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a dejar de usar combustibles fósiles que provocan el calentamiento global y el cambio climático.

Expuso que además de ser caras, las energías sucias como el petróleo, afectan enormemente el medio ambiente con sequías prolongadas, incendios forestales y tormentas tropicales que dejan cientos de damnificados en todo el mundo.

“Tenemos que dejar nuestra maldita adicción hacia los combustibles fósiles. Hay dos cosas que fundamentalmente generan el 50 por ciento de la contaminación del planeta: una es la producción de energía y la otra es el transporte, los automóviles”, afirmó en la conferencia virtual “Juventud, el México de hoy y propuesta para el mañana”, que organizó el Partido Acción Nacional.

“Mi propuesta para los jóvenes es garantizarles que tengan un planeta habitable cambiándose a energías limpias. Aquí en La Paz, por ejemplo, está una generadora de energía que quema combustóleo, cuando tienes vientos impresionantes en La Paz,  donde  pudieras  tener  un  montón  de  generadores  eólicos,  como  los  de  La Rumorosa.  Esos  que  el  Presidente  dijo  que  se  veían  muy  feos,  pues  de  esos deberían existir cientos a lo largo y ancho de Baja California Sur”, propuso.

La senadora argumentó que el futuro de los jóvenes está en la economía circular que impulsa a reutilizar, reparar, renovar y reciclar los productos para que duren el mayor tiempo posible.

“Yo vislumbro  un  futuro  donde  cuidemos  el  medio  ambiente,  como  base  de  la convivencia cotidiana, donde todo el mundo separe su basura, donde tengamos una economía circular y se reduzca el uso de materias primas por medio del reciclaje, de  la  reparación  de  productos,  que  es  algo  que  tenemos  que  aprender  hacer”, comentó.

En la conferencia virtual convocó a los ciudadanos a exigirle a los políticos que les presenten una agenda para contrarrestar los efectos del cambio climático y que sean gobiernos digitales, que le apuesten al uso de dispositivos tecnológicos para proporcionar servicios públicosa los ciudadanos, principalmente en las regiones más alejadas del país.

Explicó que una de sus propuestas es que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de llamarse así y en su lugar exista una dependencia de Energías Mexicanas (EMEX), que trabaje con proyectos de energías solar y eólica, que son la mejor alternativa para el futuro.

Al finalizar su mensaje, imaginó que el futuro de los jóvenes es vivir en una casa que no utilice energía eléctrica producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino que se consuma energía de celdas solares y que el ciudadano del futuro utilice automóviles de hidrógeno verde.

En esta ciudad, Gálvez Ruiz convivió por la tarde con integrantes de la sociedad civil, quienes  le  mostraron  su  simpatía  para  que  logre  ser  la  responsable  de  la construcción del Frente Amplio por México.