Un tlacuache que se encontraba en calles de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX), fue resguardado por autoridades luego de que ciudadanos alertaron sobre su presencia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) resguardaron a un tlacuache que, en búsqueda de comida, quedó atrapado en un contenedor para basura en la colonia Ciudad Jardín.

Fue en el cruce de la calzada de Tlalpan y la avenida de Las Rosas, cuando los empleados de limpieza de un establecimiento de venta de boletos de autobuses turísticos, informaron a oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que en uno de los botes de basura había un animalito que se mostraba visiblemente ‘nervioso’.

Los uniformados, al revisar, identificaron que era un tlacuache joven que no presentaba lesiones visibles, por lo que solicitaron a personal de la BVA para su resguardo.

Tlacuache encontrado en Coyoacán, en buen estado de salud

Los brigadistas trasladaron al tlacuache a sus instalaciones ubicadas en Xochimilco y, tras una valoración de médicos veterinarios zootecnistas, lo diagnosticaron clínicamente sano.

Informaron que en el lugar será protegido y asistido y posteriormente lo pondrán en libertad en su hábitat natural.

La SSC destacó que el tlacuache es una especie de zarigüeya y es el único marsupial mexicano; además de que es muy común que se desarrolle en zonas conurbadas como la CDMX.

¿Son agresivos los tlacuaches?

Pese a que estas criaturas pueden gruñir, silbar o mostrar sus afilados dientes, no se consideran animales agresivos.

Cuando sienten alguna amenaza utilizan la tanatosis como método de supervivencia. Se trata de una respuesta fisiológica involuntaria similar a un desmayo que imita la apariencia y el olor de un animal herido o muerto, no obstante, cuando está en ese estado, su cerebro sigue consiente.