Francisco Garfias

La corcholata ganadora va a enfrentar a una candidata mujer. Es lo primero que se desprende de la decisión de Santiago Creel al declinar por Xóchitl Gálvez.

La cosa en el Frente Amplio por México quedó entre la priista Beatriz Paredes y la política hidalguense, quien no está afiliada a ningún partido, pero es senadora externa del PAN. Eso nos lleva a calcular sobre el alto porcentaje de posibilidades de un mano a mano entre Claudia y Xóchitl en las presidenciales de 2024. México tendría la primera presidenta de su historia.

*Respeto a Beatriz Paredes, su inteligencia, su capacidad, su visión, pero no veo cómo pueda ganarle a Xóchitl Gálvez, a quien, como los números indican, favorece la preferencia electoral. Fue ella, Beatriz, la que vio venir lo que hoy hizo Santiago. Lo advirtió en el primer foro de los aspirantes del Frente a la candidatura presidencial, celebrado la semana pasada en Durango. Sabe que eso la pone en desventaja. Por eso lo hizo notar.

Santiago hay que reconocerle su gesto. Supo adelantarse a lo que se perfila el próximo 3 de septiembre. Subió un video para oficializar la noticia que ya estaba por todos lados. Dijo: “Le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber. La política es un bien que obliga, porque es un bien que debemos de buscar: el bien común. Ningún interés personal o de partido puede estar por encima de México. Estoy convencido que, para lograr el cambio que México necesita, la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl”.

Creel escuchó a los dos mil militantes de su partido que públicamente le pidieron que declinara y también a los 15 exgobernadores del PAN que firmaron la carta en el mismo sentido.

“Los números que todos conocemos indican que Xóchitl Gálvez tiene la mayoría de las preferencias. Estamos en la etapa final del proceso”, dice la carta. Agrega:

“Es momento de cerrar filas y asegurar el triunfo no sólo del Frente Amplio, sino de las elecciones constitucionales de 2024”.

La firmaron Vicente FoxCarlos MedinaJuan Carlos Romero HicksMarco AdameMarcelo de los SantosPatricio PatrónFrancisco Ramirez Acuña y Alberto Cárdenas.

*Xóchitl Gálvez, por cierto, se ha convertido en un dolor de cabeza para López Obrador. Fue atacada por enésima vez en la mañanera de ayer, a pesar de que INE le ordenó, desde el pasado 14 de julio, no mencionarla. ¿Y qué pasa? Nada. Hoy más que nunca el árbitro electoral está de adorno. Ni lo ven ni lo oyen. El empeño en desprestigiar a la hidalguense no refleja más que preocupación. Así deben de estar los informes que tiene Palacio Nacional. De otra manera ni se ocuparían de ella.

Partamos de la lógica de Marcelo Ebrard. Explica la cargada, el acarreo y el derroche a favor de Claudia, porque tiene posibilidades de ganarle a la exjefa de Gobierno. Aplica también para Xóchitl. No tengo la menor duda de que los informes de inteligencia que tienen en la Presidencia son los que llevan a AMLO a pasarse por el arco del triunfo el mandato del INE.

*Reuters es una agencia británica de noticias con presencia en 94 países. Está entre las tres más importantes del mundo.

La agencia hizo pública una investigación sobre la utilización de las remesas para lavar las ganancias sucias de los cárteles mexicanos en Estados Unidos. Algo que se sabe desde hace ya tiempo, pero de lo que está prohibido hablar, a riesgo de terminar fusilado en ese paredón llamado la Mañanera.

Yo fui testigo de que el gobierno tiene información en ese sentido. Un funcionario 4T de alto nivel lo comentó el año pasado en una charla off the record.

Conforme a sus usos y costumbres, AMLO le reviró a Reuters: “Sacaron un reportaje, una agencia, éstas especializadas en finanzas, para golpearnos… son unos falsarios mentirosos”.

No perdió la oportunidad de tirarle a sus villanos favoritos. “La fuente que utilizaron es del grupo de Claudio X. González y de la señora CasarMaría Amparo Casar, ésa es la fuente del reportaje, o sea, de ahí obtuvieron los datos para golpear”.

Signos Vitales es un grupo de expertos que proporciona asesoría sobre problemas políticos o económicos específicos.

En la primera mitad del año, hizo una investigación de los 58 mil millones de dólares en remesas recibidos por mexicanos durante 2022.  Concluyó que 4 mil 400 millones de esos dólares provienen del lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y del CJNG.

Buscamos una reacción de Casar: “Es tan evidente que lo que quiere (AMLO) es golpear a Claudio y, además, a MCCI. Claudio no está en el Consejo y hace tres años salió de la organización. Yo, en efecto, soy parte del Comité Ejecutivo, pero nada más. Las entrevistas las hicieron los de Reuters y entiendo que los datos los generó Signos Vitales”.

Publicado en excelsior