La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, hizo un llamado a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, IECM, para que se promueva la información del proceso electoral 2023-2024 entre los chilangos que viven en el extranjero, para que puedan inscribirse en la lista nominal y cuenten con información para participar en el proceso.

“La información y avances del proceso electoral que está por iniciar se debe difundir oportunamente desde los órganos electorales: necesitamos que la comunidad chilanga y mexicana en el exterior conozca el mecanismo de inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, para que así puedan votar el próximo año” expresó el diputado migrante, Raúl Torres Guerrero.

El legislador panista, dio a conocer que en recientes giras de trabajo por Estados Unidos y Canadá, conoció a chilangos “que mostraron su interés por acercarse a las autoridades electorales de la Ciudad, e incluso promover el voto en lo general entre las y los chilangos en el extranjero”.

Y consideró que el voto en el extranjero se podría duplicar respecto a la cantidad de personas que votaron en la elección presidencial del 2018.

Ese año votaron en total 98 mil 470 personas residentes en el exterior “y se estima que voten más de 200 mil mexicanos en el exterior el próximo año, y la CDMX usualmente aporta la mitad de esa votación” expuso Torres Guerrero.

El diputado afirmó que desde el Legislativo, “hay una línea de trabajo seria para apoyar los derechos políticos de los migrantes”.

Y recordó que recientemente propuso la creación de una Secretaría de Asuntos Internacionales en la CDMX, sin embargo lamentó que la bancada de Morena, no ha apoyado sus iniciativas.

Fuente: excelsior