La jueza de Control, Claudia Verónica Monroy vinculó a proceso a José Enrique «N», ex contralor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue denunciado por una exempleada de la institución educativa por abuso sexual.
Ayer en la audiencia, la juzgadora le impuso como medida cautelar no acercarse a la víctima y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Personas allegadas a la indagatoria señalaron que la impartidora de justicia no juzgó bajo los protocolos de violencia de género.
Además, aseguraron que la juez no tomó en cuenta los alegatos que hicieron el Ministerio Público y la asesoría legal de la víctima, quien aparentemente fue agredida por el imputado en distintas ocasiones al interior del plantel educativo en mayo de 2022.
La defensa particular del acusado trató de evitar la vinculación a proceso de su cliente a través de una bitácora escrita a mano con la que argumentó que su representado estaba en otro sitio diferente al de los hechos.
Sin embargo, la representación de la Fiscalía capitalina debatió dicha prueba durante la audiencia que se prolongó por más de tres horas.
Al final la juez Claudia Verónica decidió iniciarle un proceso a José Enrique «N», al tomar sólo en cuenta la declaración de la víctima, quien presentó una crisis nerviosa en el desarrollo del acto judicial.
Cuando la audiencia concluyó, la juez llamó a las partes al estrado para tratar de mediar la situación al notar que hubo tensión en la audiencia que presidió.
Esta no es la primera vez que la jueza se ve involucrada en una polémica, pues hace tres años fue difundido en redes sociales un video uno de sus fallos que causó controversia.
«No imagino la pérdida de un hijo, pero no por eso podemos mandarlo a prisión», fue lo que dijo la impartidora de justicia antes de dejar en libertad a un joven que mató a otro al atropellaron con su camioneta en octubre de 2022.
El actuar de Monroy en la audiencia del ex contralor de la UAM, también fue señalado por integrantes del colectivo Libres y Combativas MX, quienes se manifestaron a las afueras de los juzgados en apoyo a la víctima.
«La audiencia se está llevando a cabo por fin el día de hoy, tras dos meses que se ha plaza. Y en dos ocasiones que también la jueza ha mostrado total parcialidad en el caso», dijo con un megáfono una de las activistas.

