La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo un llamado a los diputados federales de Morena a seguir defendiendo a la Guardia Nacional (GN) y apoyar la próxima iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga su control.

Al participar en la plenaria de legisladores de la Cámara de Diputados, la secretaría de Seguridad, manifestó que, para el fortalecimiento de la seguridad de la Cuarta Transformación, se debe garantizar que la Guardia Nacional continúe con la orientación, formación y guía de la Sedena.

Defender la Guardia Nacional. Pese a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de que esta institución permanezca adscrita a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es necesario que continúe recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, manifestó.

Rodríguez Velázquez explicó que la Seguridad y Protección Ciudadana no cuenta con la infraestructura para garantizar los servicios y capacitación que requieren los elementos de la Guardia Nacional. Expuso servicios básicos como el acceso a hospitales y de formación como es el Colegio Militar que ofrece la Sedena.

Siempre nos preguntan ¿por qué nosotros no queremos tener la responsabilidad de la Guardia? Pues simplemente porque la Secretaria también es de reciente creación, y no cuenta con la infraestructura para tener bajo nuestro mando a la Guardia Nacional. No es solamente un capricho que digamos que no, es una buena formación que están recibiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional los compañeros de la Guardia Nacional”, señaló.

Rodríguez Velázquez confió en que la reforma contará con el apoyo popular con lo cual, los elementos de la Guardia Nacional mantendrán su disciplina y profesionalismo. Además de sus salarios, prestaciones y ascensos.

Confiamos en que esta reforma será aprobada con el apoyo popular. Tendremos las dos terceras partes de representación y será una prioridad para la construcción de la paz y seguridad en el país”, sostuvo.

Otros de los objetivos que expuso para el último periodo ordinario en materia de seguridad es Continuar con el esquema de coordinación de los tres órdenes de gobierno desde las mesas de paz, el combate al narcomenudeo que ocasiona el mayor número de homicidios dolosos en el país, tipificar a la extorsión como delito grave y la prevención del delito y las adicciones, entre otros.