El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  construirá dos hospitales, una Unidad de Medicina Familiar (UMF) y realizará la remodelación de una clínica en 4 entidades del país.

Al respecto, en un comunicado, informó que su H. Consejo Técnico aprobó la  celebración de dos contratos plurianuales de obras públicas y servicios para la construcción de una nueva UMF en La Paz, Baja California Sur, la cual, tendrá 14 consultorios médicos y  7 de enfermería, beneficiando  a 761 mil 813 derechohabientes. 

Además, se  autorizó la  remodelación de la UMF No. 15 en Monterrey, Nuevo León, para ampliar la atención a 196 mil 827 derechohabientes en 2025. 

Se aceptaron  las donaciones de dos predios en Irapuato, Guanajuato, y en Zapopan, Jalisco.

En la entidad guanajuatense, con una inversión de 2 mil 857 millones de pesos, en “La Palma”, se construirá un Hospital General de Zona (HGZ) de 216 camas en beneficio de 352 mil 496 derechohabientes.

En Jalisco, en el predio Ojo de Agua, se edificará un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, donde el Seguro Social construyó previamente la UMF No. 182, con la reserva territorial para la construcción de este nosocomio.

Durante la sesión ordinaria, Zoé Robledo, director general del IMSS,  señaló que “el crecimiento de camas con diferentes acciones que hemos llevado a cabo va impactando y se va empatando nuevamente en el crecimiento de infraestructura, formación de personal, compra de equipo, respecto a las tasas de crecimiento de la derechohabiencia”.