El Metro de la Ciudad de México (CDMX) informó que este septiembre ya dio inicio el ‘Operativo Cometa 2023’ para inhibir el ingreso de cohetes a las 12 líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en el marco de las celebraciones del Grito de Independencia.
El operativo del STC Metro de la CDMX también busca disuadir el ingreso de personas en notorio estado inconveniente por la ingesta de alcohol o de alguna sustancia tóxica que los pueda poner en riesgo dentro de las instalaciones, o bien, a otros usuarios.
Se harán las remisiones ante las autoridades correspondientes de conformidad a los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
La pirotecnia decomisada será canalizada a las autoridades correspondientes para su destrucción.
Por lo que el organismo exhortó a los usuarios a evitar ingresar a las instalaciones con pirotecnia.
«A fin de garantizar la integridad de usuarios, trabajadores e instalaciones, se colocaron avisos impresos en las estaciones donde en años anteriores se ha detectado la incidencia de personas que pretenden ingresar con artículos explosivos, principalmente constituidos con pólvora”, indicó en un comunicado.
Operativo en el Metro CDMX durante septiembre
Las estaciones en donde se realizan con mayor énfasis las revisiones son Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Allende, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Bellas Artes, así como las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.
«Como medida de seguridad preventiva, durante todo el horario de servicio del Metro, el personal de vigilancia del organismo en estrecha coordinación con los elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar, reforzarán el control de accesos de todas las estaciones y realizarán recorridos de vigilancia en las 12 líneas del sistema”, agregó.
Además, se contará con la participación del personal de Fuerza de Tarea de la SSC para apoyar las acciones de reforzamiento en estaciones y a los grupos móviles que recorrerán las líneas.

