Emmanuel Macron, presidente de Francia, denunció que el embajador francés en Níger, Sylvain Itté, ha sido tomado como «rehén» por los militares que tomaron el control del país africano a finales del pasado mes de julio, derrocando al presidente en funciones Mohamed Bazoum.

En Níger, mientras les hablo, tenemos un embajador y miembros diplomáticos que están, literalmente, tomados como rehenes en la Embajada francesa», manifestó el presidente Macron en el marco de una visita a la ciudad de Semur-en-Auxois.

El embajador, Sylvain Itte, «no puede salir, es persona non grata y se le niega la comida», añadió el Macron.

En declaraciones a los medios de comunicación, Macron aseguró que el embajador Itté «ya no puede salir, es ‘persona non grata‘ y se niegan a dejarle comer».

La situación del embajador se complicó luego de que una junta militar tomará el control de Níger; primero los militares ordenaron a Itte que abandonara el país para más tarde revocar su visa y ordenar a la policía que lo expulsaran.

Sin embargo, Francia se negó a reconocer la autoridad de la junta militar y mantuvo a Itte en su cargo.

Cuando al presidente de Francia se le preguntó si emprendería acciones para rescatar a embajador dijo:

 Haré todo lo que acordemos con el presidente Bazoum porque él es la autoridad legítima y hablo con él todos los días».

La situación política en Níger, al igual que con Francia, lleva estancada con el resto de comunidad europea desde el golpe de Estado.

Fuente: Europa Press