Ciudad de México
21/09/2023
Legisladoras y legisladores de los diversos grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México se pronunciaron por reforzar las acciones de prevención en materia de protección civil desde los diferentes niveles de gobierno; reconocieron los avances logrados en la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de 2017 en la capital y llamaron a continuar estas labores.
Durante la sesión solemne, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, solicitó al pleno un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ambos movimientos telúricos.
Al iniciar los posicionamientos, la Asociación Parlamentaria Ciudadana cedió su turno al diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco, quien pidió otro minuto de silencio por las personas damnificadas que murieron durante la lucha para recuperar su casa y no lo lograron. Asimismo, exhortó al Gobierno Federal a restablecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); y lamentó que la reconstrucción sólo tenga un avance de 66 por ciento y no del 92 o del 95 por ciento como lo han señalado las autoridades capitalinas.
En su intervención, la congresista Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) reconoció la labor empática por parte de la ciudadanía ante estos sismos, y agradeció el compromiso del gobierno capitalino para la reconstrucción de la ciudad. Además, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la protección civil en trabajos, hogares y escuelas.
El congresista José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) exaltó los aprendizajes obtenidos en materia de prevención y la capacidad de respuesta de los ciudadanos, “acciones que dejaron un testimonio de nuestra solidaridad como pueblo de México”. Destacó que se tienen avances de un 92 por ciento en la reconstrucción comprometida por el gobierno local, y la atención a 20 mil de los 22 mil hogares afectados, como un avance de justicia social.
Por su parte, la diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT) señaló que “no somos nada cuando la naturaleza decide hacer sentir su fuerza y su poder”, y pidió reconocer a todas las personas que dejaron su vida a cambio de brindar solidaridad y salvar vidas, “siempre los vamos a recordar”. Expresó que la enseñanza es que la “corrupción mata”, por lo que deben vigilarse las construcciones ilegales y luchar para mejorar la preparación y evitar la pérdida de vidas humanas.
En su turno, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) hizo un llamado al fortalecimiento y unidad del tejido social, además de señalar que desde este órgano legislativo se trabaja para garantizar que los ordenamientos vigentes garanticen y den certeza de una verdadera visión de gestión integral de riesgo en beneficio de la ciudadanía.
La diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) señaló que un sismo logró lo que ningún partido político ha hecho: unir a miles de capitalinos para salir adelante juntos. Asimismo, recordó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en 1986, el cual es “hoy un referente mundial por la coordinación y articulación de los tres órdenes de gobierno”. De igual forma, denunció la falta de recursos para la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de 2017 en la Ciudad de México.
Tras manifestar su solidaridad con las víctimas del reciente sismo ocurrido en Marruecos, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) recalcó que, ante estos hechos, los mexicanos demuestran su solidaridad. Señaló que estos acontecimientos han sido semillero de héroes como los Topos y la perrita rescatista Frida. “Construyamos una ciudad resiliente capaz de reaccionar a los riesgos”, y pidió dotar de los recursos necesarios a las instituciones para atender la infraestructura y promover la cultura de la prevención.
En su oportunidad, la diputada Esperanza Villalobos Pérez (MORENA) realizó un balance sobre el avance en la reconstrucción. Al respecto dijo que se han invertido 8 mil 890 millones de pesos en infraestructura urbana, mil 432 millones en apoyos para rentas, condonación de agua y predial, entre otros apoyos; además, aseguró que no hay subejercicio, “hubo pandemia a nivel mundial que paró todas las obras importantes”.

