La Feria de Cantón 2023 en China regresa este año en su edición 134 para seguir impulsando el comercio mundial, particularmente con México, cuyas empresas podrán acceder a nuevos productos que ofrece el gigante asiático en industrias tan diversas como juguetes, eléctrica-electrónica, decoración, muebles, herramientas, construcción, entre otras, en la cual el volumen de exportación acumulado ha sido cercano al 1.5 billones de dólares.
Este evento se celebra anualmente en dos sesiones, una en primavera y otra en otoño, ahora a partir del próximo 15 de octubre hasta el 4 de noviembre en la Ciudad de Guangzhou, en la que se espera la participación de más de 30 compañías mexicanas con 10 mil compradores en sitio o de forma virtual.
Sobre esto explicó Cesar Jesús Fragoso, vicepresidente de la Cámara de comercio y tecnología México-China:
“Es una feria que está muy apuntada en el calendario de los grandes retailers del mundo a nivel mundial, tenemos aquí las grandes cadenas: Liverpool, Palacio, etc; y ¿por qué? porque cada año se lanzan novedades de todos los proveedores»
“El gran éxito de la feria es estar innovando constantemente, el variar los productos, una feria en la que no hubiera innovación en cuanto a los productos y la diversidad que se presentan pues poco a poco iría muriendo”
Desde este organismo en los últimos 6 años se ha respaldado a 260 empresas a registrarse en la plataforma virtual otorgando un acceso VIP que les ha permitido tener mayor facilidad para contactar proveedores potenciales, pero también hay un trabajo para impulsar a las que buscan exportar sus productos a esta región del mundo.
“Ahí lo que tenemos que hacer nosotros es participar en las ferias en las cuales China está dando la oportunidad para que los proveedores extranjeros lleven sus productos, CIIE (China International Import Export) es el evento en el que nosotros en la cámara estamos promocionando para que las empresas mexicanas lo consideren»
“Es una plataforma que el gobierno chino propuso hace cinco años, en 2018 inició en la primera ocasión, y ahí CIIE es donde las empresas mexicanas pueden ofrecer sus productos, hay un déficit comercial enorme con China, hay una enorme oportunidad para los productos mexicanos, estamos poco a poco logrando los protocolos y los permisos para internar productos mexicanos, México es una gran potencia exportadora en el tema agroalimentario entonces nos complementamos con China en ese tema”, agregó el funcionario de la CHAM.
Inaugurada en 1957, la Feria de Cantón se destaca como una de las exposiciones más diversificadas y completas del mundo especializada en ofrecer alternativas de proveedores. Se instala en un espacio de 1.5 millones de metros cúbicos en 16 categorías donde más de 35 mil expositores muestran sus nuevos productos a compradores nacionales e internacionales de 229 países y regiones.
A la fecha, el número total de compradores extranjeros que han asistido al evento, presencial y en línea ha superado los 10 millones, una parte importante de ellos, mexicanos.
“En la última década el comercio bilateral creció 1,4 veces, al mismo tiempo la inversión China en México incrementó en 15 veces. China sigue siendo el segundo socio comercial de México y a su vez, México es el principal socio comercial de China en America Latina»
“Cada vez más empresas chinas han traído productos y servicios de calidad al mercado mexicano, mientras tanto los productos destacados de México como el tequila, el aguacate, la cerveza se han convertido en los productos estrella de China”, resaltó Zou Chuanming, Ministro Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en México.
Durante el lanzamiento de la promoción de la Feria de Cantón 2023, en la que participaron funcionarios mexicanos y chinos se puso énfasis en la nueva oleada de emprendedores nacionales que buscan importar insumos y producir lo que será exportado a Estados Unidos y el mercado sudamericano, subrayó Juan Carlos Patrón, director de operaciones de Asiatic Connection.
“Ha cambiado también mucho el perfil de los empresarios que viajan con nosotros, antes eran empresas medianas y grandes que iban con una inversión muy grande, hoy en día vemos que hay una ola de emprendedores que con sus recursos viajan a China, buscan invertir esos recursos en productos terminados para comercializarlos a través de plataformas ecomerce y a través de redes sociales”
Hoy, China y México son dos importantes mercados emergentes cuya relación comercial se mantiene en constante crecimiento.
Fuente: excelsior

